Comienza la Semana de la Cocina Patagónica de Villa Pehuenia en el valle

abril 7, 2010

A partir de esta noche hasta el 14 de abril, el público valletano tendrá la posibilidad de degustar platos elaborados con productos típicos, como el piñón, el cordero, las truchas, el ciervo y los hongos, en restaurantes de Neuquén y Cipolletti.

Semana de la Cocina Patagónica.

Como promoción de la sexta edición del Festival del Chef Patagónico, que se hará los días 23 y 24 de abril en Villa Pehuenia.

El intendente Mauro Del Castillo expuso este miércoles en la subsecretaría de Turismo dijo que se brindará al público valletano la posibilidad de degustar platos elaborados con productos típicos, como el piñón -fruto de la araucaria araucana-, el cordero, las truchas, el ciervo y los hongos, en restaurantes de Neuquén y Cipolletti.

Comerciantes éstos que adhirieron a la denominada Semana de la Cocina Patagónica de Villa Pehuenia en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Esta propuesta, que por primera vez implementa el municipio de Villa Pehuenia-Moquehue en conjunto con los prestadores de servicios que forman parte de la Ruta Gastronómica y la Cámara de Turismo y Comercio de la localidad, se concretará mediante cenas organizadas. En la noche de este miércoles se hará en un restaurante de Cipolletti, ubicado en Puerto Belgrano y 9 de Julio; mañana jueves en la misma ciudad, en el restaurante de Roca 601. El próximo miércoles 14 de abril se realizará en un restaurante de Neuquén capital, ubicado en Diagonal 9 de Julio; y por último, como cierre especial de la Semana de la Cocina Patagónica, el jueves 15 se hará en las instalaciones de un hotel céntrico de Neuquén capital, sito en Alderete y Avenida Argentina.

En diálogo con la prensa, el intendente Mauro Del Castillo destacó el interés que suscitó la iniciativa y recomendó a los interesados en disfrutar de una cena especial que se comuniquen con los establecimientos gastronómicos para concretar su reserva. Detalló que los valores son accesibles y van de 70 a 85 pesos por persona, incluyendo la bebida.

Explicó que esta es una forma sencilla de acercarse a los sabores y sensaciones que proponen habitualmente los chef de la villa que conforman la ruta gastronómica. Indicó que cocineros de la localidad cordillerana vendrán especialmente al Alto Valle para compartir sus recetas con sus pares y elaborar en conjunto un menú con una fuerte impronta de productos patagónicos.

 

En el Valle

La Semana de la Cocina Patagónica de Villa Pehuenia en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Turismo y Comercio de Villa Pehuenia y el Programa de Alimentos Neuquinos, el apoyo de la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur – organismos pertenecientes al ministerio de Desarrollo Territorial-, el Consejo Federal de Inversiones y la Legislatura de la Provincia del Neuquén. Además, tiene como sponsors a una bodega de San Patricio del Chañar y Banco Provincia del Neuquén.

Estas cenas temáticas se concretarán en el Festival del Chef Patagónico, uno de los encuentros más esperados en la región, que tiene como madrina a la consultora gastronómica Dolly Irigoyen.

 

En la Villa

El Festival del Chef Patagónico tiene un matiz intercultural que lo caracteriza y distingue de otras muestras gastronómicas del país. Se realizará en la Biblioteca Popular Maestro Galeano de Villa Pehuenia, los días 23 y 24 de abril, de 14 a 22, con entrada libre y gratuita para todos los asistentes, participantes y chefs. La participación de productores regionales y expositores en los stands será muy importante a fin de promover y difundir los productos, emprendimientos y oferta gastronómica local y regional tanto en el mercado específico como en el turístico en general.

“En esta Edición se renuevan los objetivos que año a año respaldan la importancia y trascendencia del Festival del Chef Patagónico”, remarcó el intendente y mencionó entre ellos: “difundir y hacer conocer la gastronomía patagónica y en especial, la interculturalidad de la gastronomía local a través de charlas y elaboración de platos; lograr que el Festival se posicione como la principal muestra gastronómica de la región, captar al público en general para que descubra y se interese por los distintos productos, gastronomía y emprendimientos de la zona y la región, y por supuesto, degustar y valorar los platos elaborados por nuestros chefs”.

Los interesados en obtener más información del Festival del Chef y consultar sobre la disponibilidad de alojamientos para ese fin de semana, pueden comunicarse a la secretaría de Turismo de Villa Pehuenia al teléfono: (02942) 498044, visitar el sitio web institucional: www.villapehuenia.gov.ar, o el blog: www.festivaldelchefpatagonico.blogspot.com