Comienza la selección de proyectos del Hospital Norpatagónico

Ayer se cerraron las presentaciones para el proyecto y diseño del Hospital Norpatagónico que se emplazará en la meseta de la ciudad de Neuquén. Sobre un total de 101 inscriptos, se expusieron 47 propuestas. Para los organizadores, la alta recepción de ofertas significa un excelente porcentaje de proyectos presentados -respecto a los llamados anteriores- considerando que tuvo menor tiempo; no hubo prórrogas; ajustes de honorarios; la época del año y la complejidad de la obra.

El sistema de premiación será el siguiente: el 1° premio consistirá en 900.000 pesos a cuenta de honorarios por proyecto ejecutivo; el 2º 350.000 pesos, y el 3º 120.000 pesos. Habrá además, menciones honoríficas sin orden de mérito en la cantidad que el jurado estime oportunas para el resto de los trabajos presentados.

El concurso organizado por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de los ministerios de Salud y de Economía e Infraestructura, cuenta con el auspicio de FADEA y el patrocinio del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén Regional 1.

Mañana por la mañana arribarán los jurados, quienes realizarán una visita al terreno y en los días subsiguientes procederán al análisis de los trabajos. Tanto los trabajos como el jurado serán anónimos para garantizar la absoluta imparcialidad en el fallo.

El tribunal estará integrado por seis profesionales, la mayoría residentes fuera del territorio de Neuquén, y apenas uno será oriundo de la provincia. La conformación, según los organismos quedaría del siguiente modo: dos jurados por parte del ministerio de Salud de la Provincia, uno, por parte del ministerio de Economía e Infraestructura; uno por FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos); uno por parte del Colegio de Arquitectos del Neuquén y uno elegido por mayoría por los propios participantes de un menú presentado al momento de la presentación de los trabajos.

Proyecto Ganador

Desde la organización, se informó que el martes 5 de marzo se conocerá el proyecto ganador, que permitirá desarrollar la obra en la meseta de la ciudad de Neuquén. Estará ubicada en una parcela del Lote Z1, sobre una superficie aproximada de 32.700 metros cuadrados.

La ubicación geográfica estratégica que tendrá el futuro hospital y la alta complejidad de sus prestaciones lo convertirán en un centro sanitario de excelencia.

El hospital será un centro de referencia en alta complejidad en la Patagonia y pretende complementar a los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán, garantizando respuesta a la creciente demanda de atención.

Buscará apuntar la cobertura de prestaciones de alta complejidad en la provincia y en jurisdicciones vecinas, atendiendo a las proyecciones de crecimiento poblacional y la necesidad.

Es la cuarta oportunidad en la que la provincia del Neuquén realiza un Concurso Nacional para una obra, una modalidad muy valorada en el ámbito de los profesionales de la arquitectura y que ha destacado a la provincia por su apertura. Entre los antecedentes inmediatos de proyectos figuran el nuevo edificio del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y de la U9.