Comienza la segunda etapa de vacunación contra la gripe A

Comienza la segunda etapa de vacunación contra la gripe A

abril 6, 2010

Se inmunizarán a todos los niños y niñas desde los 6 meses a los 4 años inclusive; y a niños y adultos de 5 a 64 años con factores de riesgo.

Campaña de vacunación

Mañana miércoles 7 de abril, comienza la segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación contra el nuevo virus de Influenza A H1N1, en todos los centros asistenciales públicos y privados de la provincia.

En esta oportunidad se inmunizarán a todos los niños y niñas desde los 6 meses a los 4 años inclusive; y a niños y adultos de 5 a 64 años con factores de riesgo. Igualmente, se sigue vacunando a los grupos de la primera etapa.

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud, a cargo de la licenciada Josefina Luro, informaron que se continúa con el cronograma de vacunación, contando con una partida de 100 mil dosis de vacunas antigripal pandémica monovalente.

En esta etapa se aplicará la vacuna a dos grupos poblacionales, por un lado a todos los niños desde los 6 meses a los 4 años y 11 meses de edad, con y sin factores de riesgo. Por el otro, se encuentran los niños y adultos de 5 años a 64 años inclusive, que presenten factores de riesgo.

Entre dicho factores de riesgo figuran: obesidad mórbida; retraso madurativo severo; síndromes genéticos; enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas; enfermedad respiratoria crónica; asma severo; cardiopatías congénitas; pacientes trasplantados; pacientes en tratamiento con corticoides; enfermedad oncohematológica; insuficiencia renal crónica; inmunodeficiencia congénita o adquirida; diabéticos; insuficiencia cardíaca; quienes deben acudir con la indicación médica correspondiente.

Desde el programa aclararon que continúan con la vacunación a trabajadores de la salud, embarazadas y madres de niños hasta 6 meses de edad (puérperas), ya que hasta el momento, de este primer grupo se han inmunizado a unas 8000 personas aproximadamente de una población estimada de 17 mil.

A partir de los datos cargados se puede observar que es preocupante la baja cobertura en embarazadas y puérperas; y es clave que la mujer embarazada se aplique la vacuna en el segundo o tercer trimestre para protegerse ella y el bebé que va a nacer. No necesitan prescripción médica porque es un derecho.

Es importante recordar que hay dosis disponibles y la vacuna se aplica gratuitamente en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia.

La tercera etapa, que comprende a las personas de 65 años y más, que no tengan cobertura social, comenzará cuando se reciba la vacuna trivalente, cuya formulación incluye la vacuna estacional habitual y además, la correspondiente al nuevo virus pandémico. Esta vacuna va a estar disponible para la compra directa en farmacias.

Gripe ó Influenza

Es una enfermedad viral con afección fundamentalmente respiratoria, que se caracteriza por presentar fiebre (más de 38°), tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta, catarro nasal y a veces, vómitos y diarrea. Varios tipos de virus pueden producir la gripe, entre ellos el nuevo virus pandémico A H1N1 que comenzó a circular en nuestro país en mayo de 2009.

El virus de la gripe -tanto estacional como pandémico- se contagia entre personas, básicamente por vía respiratoria, mediante las gotitas expulsadas del aparato respiratorio al toser o estornudar, y también por contacto de manos o mediante objetos de uso común contaminados. Es un virus de fácil diseminación y el contagio puede durar hasta 7 días.

Luro recomendó practicar hábitos que disminuyan el contagio y manifestó que “la población tiene mucho por hacer, porque si bien la gripe existe y la transmisión del virus existe, hay muchas medidas para prevenir y solo una de ellas es la vacunación”.

Medidas recomendadas para disminuir el riesgo de contagio

• Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados, antes de atender a los niños pequeños.
• Promover modos correctos de cubrirse al toser y estornudar. Cubrir preferentemente con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.). Si no se dispone de papel es preferible utilizar el antebrazo, en el pliegue del codo, y no las manos.
• Ventilar regularmente los ambientes como oficinas, aulas y salas.
• Amamantar a los niños y niñas hasta por lo menos los dos años de edad.
• Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.
• Mantener hábitos de vida saludable: consumir alimentos variados; descansar; abrigarse lo suficiente; y realizar actividades físicas en forma periódica.
• Vacunarse según las indicaciones para cada grupo de edad y de riesgo.