Comienza la segunda edición del programa Empatía

Durante este mes dará comienzo la segunda edición del programa Empatía, impulsado por la dirección provincial de Juventud. La iniciativa apunta a sensibilizar a jóvenes acerca de la realidad de las personas con discapacidad y está destinado a alumnos de tercero, cuarto y quinto año de las escuelas de la provincia. La actividad comenzará el viernes 26 de mayo en Rincón de los Sauces.

“Empatía significa ponerse en el lugar del otro”, señaló la directora provincial de Juventud, Daniela Sifuentes y agregó que “tratamos de que los términos con que rotulamos ciertos conceptos o características sean en positivo. Por eso hablamos de inclusión dentro del área de Juventud”.

La directora destacó que “es un programa de sensibilización dirigido a alumnos de tercero, cuarto y quinto año de las escuelas de la provincia y lo hemos pensado de esta manera para que la actividad impacte en un grupo determinado para generar reacciones y cambios en grupo”. Dijo que “tendrá como objetivos fomentar valores cooperativos de tolerancia, respeto, compromiso y de colaboración con posibles amigos/as o compañeros/as con discapacidad”.

Indicó que “el taller consta de una serie de actividades para que los y las participantes se acerquen a la realidad de las personas con diferentes tipos de discapacidad, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en su propia piel las dificultades y barreras diarias”.

El programa estará centrado en diferentes tipos de discapacidad: visual, auditiva, motriz.

Taller

La dinámica de la actividad se articula en un taller con una duración aproximada de dos horas. Comienza con la reproducción de un video que funciona como estímulo para la reflexión y el debate. Luego se realizan acciones recreativas en las que se solicita a los y las participantes que se pongan en el lugar de una persona con discapacidad, es decir, que realicen alguna actividad propia de la vida cotidiana, experimentando la limitación que aquellas personas experimentan a diario.

Cronograma

El taller inaugurará la segunda edición el viernes 26 en Rincón de los Sauces; luego se realizará el viernes 9 de junio en Senillosa; el viernes 16 de junio será el turno de Plaza Huincul; el jueves 22 de junio, de Aluminé; mientras que el viernes 4 de agosto la actividad se hará en Villa La Angostura.