Comienza la puesta en valor de la Casa de Bouquet Roldán

Continuando con la tarea de preservar y poner en valor los sitios históricos de la ciudad y la provincia, se realizará una peña bailable en la casa del ex gobernador Carlos Bouquet Roldán, ubicada en Lanín 1.765 de la ciudad de Neuquén. Será el viernes 22 de 16 a 21.

La propuesta apunta a poner en valor la que fuera la casa del ex gobernador neuquino, lugar al que él mismo bautizó “La Siren”, nombre que deriva del seudónimo que usaba para firmar los poemas de su autoría.

Para comenzar este camino de preservación y rescate, la primera actividad se realizará este viernes con una exposición de documentos personales de Bouquet Roldán y la actuación del ballet Nuestros Mayores. Será una jornada de danza folclórica en la casa en la que el ex gobernador vivió junto a Sara Rodríguez Iturbide, mujer que lo acompañó desde Chos Malal hasta Neuquén y finalmente a Buenos Aires, ciudad en la que falleció en mayo de 1921.

El grupo de danzas folklóricas “Nuestros Mayores” es una pieza fundamental en este proyecto. Coordinado por los profesores Juan Zúñiga y Jaqueline Alcaraz, el grupo planea custodiar la casa y llevar a cabo diversas actividades folclóricas en el patio, por cuanto invitan a los grupos de danza de la región a contactarse con ellos para ir coordinando futuros encuentros.

Carlos María Antonio Bouquet Roldán nació en Córdoba el 22 de septiembre de 1854 y falleció en Buenos Aires el 15 de mayo de 1921. Fue un político que se encargó de gobernar la Provincia del Neuquén entre los años 1903 y 1906, destacándose su mandato por haber trasladado la capital de la provincia desde Chos Malal a la ciudad de Neuquén.

En su carrera política, antes de llegar a esta zona, fue diputado nacional por la provincia de Córdoba y en 1881 fue diputado en la provincia de Tucumán, donde también dirigió el banco provincial.

Desde 1906 hasta 1910 fue Administrador Nacional de Aduanas, trasladándose a Buenos Aires.