Comienza la muestra que recuerda la vida del doctor Gregorio Álvarez

El próximo jueves se realizará la apertura de la muestra que recrea la vida y obra del doctor Gregorio Álvarez, un símbolo de la neuquinidad. Será a partir de las 10 en la casa museo y espacio cultural que lleva su nombre, en las calles Córdoba y Alderete de la ciudad de Neuquén.

La dirección provincial de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura tiene a su cargo las actividades de difusión y fomento de la figura de Gregorio Álvarez, su obra y principios que lo destacan desde el aspecto histórico.

En ese sentido, desde el área se ideó una muestra compuesta por fotografías, tapas de libros y reseñas de obras, así como su arduo trabajo científico, que también representa sus principios, pensamientos y deseos para las futuras generaciones.

La muestra se abrirá al público a partir de las 10 en la casa museo y espacio cultural para que los visitantes puedan conocer como fue la vida de este distinguido neuquino.

El subsecretario de Cultura provincial, Marcelo Colonna, expresó que hace mucho tiempo “que se quería restaurar esta casa, que es patrimonio cultural de todos los neuquinos, pero además poner en valor toda la muestra de su vida y su prolífica obra. Quiero agradecer a la familia, que donó desde manuscritos, correcciones y ponchos de don Gregorio, para ser exhibidos para toda la comunidad».

“Por otro lado -prosiguió- quiero reafirmar la importancia en la articulación con el ministerio de Educación, para que en todos los espacios curriculares en donde se estudie la provincia del Neuquén, los estudiantes puedan visitar esta muestra y compartir la experiencia con nuestros historiadores y guías del Museo».

Además, dedicó un especial agradecimiento a la generosidad de los miembros de la Junta Histórica del Neuquén, resaltando además que en el mismo complejo se encuentra un espacio cultural destinado a muestras artísticas, encuentros literarios y circulación de obras artísticas, “tal como don Gregorio pidió expresamente”, comentó Colonna.

Cabe destacar que la casa museo Gregorio Álvarez nace bajo el concepto de “museo biográfico”. El jefe del área de Museología de la subsecretaría de Cultura, Andrés Ganem, explicó que «a través del recorrido de las instalaciones se podrá acceder a la información más relevante de su vida”. Asimismo, señaló que “la disposición de las salas de la casa museo permitieron que la muestra se divida en núcleos temáticos puntuales. Así, la selección de temas se dio de manera más informal y la exposición comienza en la primera sala del recorrido con información referente a los orígenes de Gregorio, desde su nacimiento hasta la finalización de sus estudios secundarios en la ciudad de Buenos Aires; mientras que la sala dos muestra objetos y muebles personales durante su estadía en la ciudad de Neuquén.

La sala tres “nos sumerge en el trabajo médico científico que Gregorio realizara durante sus expediciones al interior de nuestra provincia, haciendo foco en sus trabajos de investigación sobre los poderes curativos de las algas y las aguas termales del volcán Domuyo”, explicó.

Por último, la sala cuatro relata cómo fueron los trabajos que Álvarez realizó como escritor y como investigador aficionado de historia, folclorología, geografía y toponimia; y como dramaturgo. En este cuarto se exponen ejemplares únicos de las publicaciones más importantes que realizó.