Comienza la Jornada Provincial de Salud Pública

Se desarrolla la Jornada Provincial de Salud Pública desde este mediodía en el Auditorio de Casa de Gobierno y se extenderá hasta mañana. Participan directores de todos los hospitales de la provincia y jefes de servicios. La actividad, que reúne a unas 200 personas, apunta a la reflexión integral y participativa, a la cercanía entre las personas, rescatando la historia individual y colectiva de los trabajadores de Salud. Uno de los temas centrales que se aborda es recurso humano.La jornada comenzó hoy a las 12 y continuará hasta las 19. En tanto, mañana se desarrollará de 10 a 17.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez dijo que “uno de los principales temas que se tocó en la primera reunión del Consejo Federal de Salud fue el recurso humano y en esta época se siente más por muchas situaciones que se dan sobre el final del año”. Agregó que “en el caso nuestro hay muchos profesionales jóvenes y muchas mujeres, que en algunas de las especialidades que hoy tenemos problemas están con licencia por maternidad, y hay algún otro tipo de licencia por salud. Eso hace que se agrave la situación al momento de hacer un balance”.

Sobre las jornadas, comentó que “el gobernador Omar Gutiérrez pidió, cuando inició la gestión, que nos vinculáramos de otra manera, que nos hiciéramos cargo todos del sistema y que pusiéramos lo mejor que se pueda, como lo vienen haciendo hace tiempo muchos profesionales en los consultorios”. Por ello, expresó que “es hora de que nos sentemos en una mesa a escucharnos, a sentir y hablar el mismo idioma”.

El ministro dijo que “entendemos que hay una responsabilidad en el conjunto de poder diseñar un sistema que agilice y utilice el recurso humano de otra manera”.

Corradi Diez expresó que “tenemos el compromiso del gobernador de que podamos volver a tener en cada uno de los centros de salud y de los hospitales todo el plantel y atención. Esto quedó demostrado en la presentación del presupuesto, donde salud sigue teniendo un incremento importante para hacer frente a todo lo que es equipamiento, medicación, recurso humano y todo lo que se necesite para que el sistema siga siendo líder en atención primaria”.

Al ser consultado sobre si Neuquén es una provincia atractiva para los profesionales, indicó que “se está produciendo un cambio que en verdad nos está favoreciendo. En alguna oportunidad el resto de las provincias fueron recompensando el tema salarial, pero los costos de vida se modificaron en distintos lugares del país. Hoy volvemos a tener muchas consultas en la página de la provincia de personas que se quieren radicar acá”.

Explicó que Neuquén “es una de las únicas provincias que devuelve el impuesto a las ganancias sobre las guardias, entonces esto hace una diferencia muy importante con el resto del país”. Ejemplificó que “en algunos casos, depende de la cantidad de guardias, está por sobre 10 mil y 20 mil pesos la devolución del impuesto a las ganancias”.

Por otra parte, el ministro informó que en el área de oftalmología del hospital Castro Rendón se están realizando los trámites para la incorporación de dos oftalmólogos más y que en el área de ginecología se incorporará más personal luego de fin de año.