Comienza la instalación de cámaras de seguridad en la capital neuquina

En el día de ayer se firmó el convenio de cesión y suministro de columnas y energía eléctrica, entre la cooperativa de servicios Calf y la secretaría de Gestión Pública. Esto permitirá comenzar con la instalación de la primera etapa de las 280 cámaras previstas para la ciudad de Neuquén.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza -quien tiene a su cargo la secretaría de Gestión Pública-, informó que se firmó el convenio con la cooperativa Calf para disponer de los recursos que permitirán instalar las primeras 50 cámaras de seguridad en la ciudad. El plan contempla la instalación de 280 dispositivos en diversos sectores urbanos.

El funcionario manifestó que “ayer se firmó el convenio finalmente y eso nos permite avanzar” y agregó que “de este modo, la empresa que resultó adjudicada podrá comenzar a colocar las primeras cámaras para iniciar el sistema de monitoreo”.

Según consta en el convenio, la cooperativa CALF dispone las columnas de alumbrado público y el suministro de energía eléctrica para la instalación de las cámaras de video seguridad; en tanto la secretaría de Gestión Pública, a través de la empresa contratista, se encargará de la instalación y abonará por el uso de cada columna un canon mensual de 60 pesos.

El convenio tiene un plazo de cuatro años a partir del 1° de septiembre de 2013 hasta el 31 de agosto de 2017, contando con la posibilidad de prorrogarse su vigencia.

Plan de seguridad

El plan de seguridad contempla la colocación de 280 cámaras distribuidas en toda la ciudad de Neuquén. Esto se suma a los 100 móviles policiales que realizan patrullajes las 24 horas, distribuidos en cuadrículas por los barrios de la capital. Como parte de la prevención, los vehículos están equipados con teléfonos celulares, lo que permite el contacto directo con los vecinos.