Comienza la Feria de Ciencias y Tecnología 2011 en el museo del CPEM 15 de Senillosa

Comienza la Feria de Ciencias y Tecnología 2011 en el museo del CPEM 15 de Senillosa

septiembre 15, 2011

La actividad se desarrollará hoy jueves 15 y mañana viernes 16 de septiembre. Se exhibirán piezas artesanales mapuche donadas recientemente al Museo de Ciencias Naturales, Paleontología y Arqueología del establecimiento educativo por la empresa estatal Artesanías Neuquinas.

Hoy jueves 15 y mañana viernes 16 de septiembre se realiza en Senillosa, la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología 2011, que tiene lugar en las instalaciones del Centro Provincial de Enseñanza Media 15.

Durante las jornadas se exhibirán, de manera novedosa, piezas artesanales mapuche donadas recientemente por la empresa estatal Artesanías Neuquinas al Museo de Ciencias Naturales, Paleontología y Arqueología del establecimiento educativo. Participan del evento escuelas de San Martín de los Andes, Zapala, Plottier, Picún Leufú, Neuquén, El Chañar y Senillosa, entre otras.

Artesanías Neuquinas, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, efectuó la donación de diversas piezas elaboradas por artesanos pertenecientes a comunidades mapuche de la provincia al Museo de Ciencias Naturales, Paleontología y Arqueología, que funciona en la biblioteca del CPEM 15 de la ciudad de Senillosa. Las donaciones consisten en 23 elementos textiles, 13 piezas de cerámica y 9 instrumentos musicales y son exhibidas por primera vez al público. Artesanías Neuquinas fue invitada a participar de la feria con un stand institucional para difundir su misión, sus objetivos y su actividad.

De la feria saldrán seleccionados los proyectos que competirán en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología 2011 a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Donación

Durante el año 2009, se puso en funcionamiento el espacio museológico en el establecimiento educativo CPEM 15 de Senillosa a cargo de la responsable del proyecto, la bibliotecaria de la institución, Elizabeth Arocena.

A raíz de que el sector referido a la cultura mapuche era muy pequeño y estaba constituido sólo con fotos de piezas, la profesora Arocena decidió tomar contacto con Verónica Arcos, presidenta de Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial a fin de exponerle la situación, y proponerle formalizar la solicitud de los objetos artesanales con el fin de exhibirlos en el establecimiento.

De esta manera, la bibliotecaria junto a la titular de Artesanías Neuquinas fijaron coincidencias entre los objetivos del proyecto museológico y los propósitos institucionales de la empresa estatal. Establecieron la recuperación, el desarrollo y promoción de la actividad artesanal tradicional de la provincia de Neuquén, revitalizando su significación cultural.

Frente a dicha propuesta, Artesanías Neuquinas donó las piezas y de esta manera, tras la visita de Pablo Azar -referente del área de patrimonio arqueológico de la provincia-, desde el museo de Ciencias Biológicas -orientado en Paleontología-, decidieron incorporar por primera piezas arqueológicas.

El museo involucra el compromiso de los alumnos del CPEM 15, quienes trabajan en el establecimiento educativo en el cuidado y mantenimiento del lugar y las piezas exhibidas.

Los tejidos que se podrán apreciar son: tapices de labor, una pelera de peinecillo (pieza tejida que se utiliza en la preparación de la montura de los caballos), una matra de lista, caminos, alfombras, fajas, cinchas, carpetas y bolsos. Entre las piezas cerámicas se encuentran vasijas, cuencos, olletas, quintahues y quetrometahues. Los instrumentos musicales cedidos y en exhibición son pifilcas, pilolai y pichitrutrucas.

Aquellos que deseen concurrir a este evento, deberán acercarse al Centro Provincial de Enseñanza Media 15, ubicado en calle Camilo Carrasco del barrio Fonavi de Senillosa. Para obtener mayor información, pueden comunicarse con la escuela al tel. 4920531.