A partir del 25 de octubre dará inicio esta etapa, en el marco del “Desarrollo Curricular”. La propuesta está a cargo de la dirección provincial de Educación Secundaria del CPE.

Continuando con la etapa del “Desarrollo Curricular”, desde la dirección provincial de Educación Secundaria se continúa con el abordaje del eje referido a la Coformación Docente (la cual se encuentra transitando la cohorte 3), establecido en la Resolución N° 1708/2019 y Resolución N° 0613/2021.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni resaltó que “este trayecto de coformación es una oportunidad educativa con proyectos colectivos. La nueva escuela secundaria neuquina es posible por la convicción docente para tomar decisiones curriculares”.

Sostuvo además que “este es un proceso muy valorado en la agenda educativa neuquina. El documento curricular para las escuelas secundarias de la provincia del Neuquén representa un hecho histórico educativo, ya que es el resultado de la democratización de un trabajo en el que se escucharon todas las voces”.

Finalmente, destacó que “continuamos con la decisión política de sostener estos procesos que, en definitiva, conforman la enseñanza y el aprendizaje, en este caso, de la nueva escuela secundaria neuquina”.

En este marco, se informa que se encuentra abierta la preinscripción de la Cohorte 4, la cual dará inicio el 25 de octubre. La misma está dirigida a las y los docentes de las escuelas secundarias y a las y los estudiantes avanzados de las carreras de Profesorados que tengan el 70% aprobado, para que puedan comenzar a apropiarse del Diseño Curricular del nivel secundario.

Esta iniciativa se propone desde una metodología que contempla la virtualidad para abordar, inicialmente, las áreas de conocimientos y saberes establecidas para el Ciclo Básico Común y el Tercer año Interciclo para todas las modalidades y orientaciones de las escuelas secundarias.

Para esto se dispondrá del Campus de Formación del CPE (https://campusvirtual.neuquen.edu.ar) y se utilizará la plataforma de videollamadas (Jitsi). Están previstas nueve instancias virtuales sincrónicas/asincrónicas por área curricular a realizarse durante dos meses. Cabe destacar que la propuesta contempla instancias de Evaluación, ya que otorgará puntaje para los y las docentes que lo realicen.

Por lo tanto, a partir de este miércoles 29 de septiembre hasta el viernes 15 de octubre, se realizará una pre-inscripción para habilitar la Cohorte 4 de las siguientes áreas de conocimientos:

-Ciencias Sociales, Políticas y Económicas (Historia, Geografía, Derecho, Economía, Filosofía, Construcción de Ciudadanías, Psicología).

-Lenguajes y Producción Cultural (Lengua, Literatura, Teatro, Danza, Lenguas -Inglés/Francés-, Música, Artes Visuales).

-Ciencias Naturales (Biología, Física, Química, Ayudantes de laboratorio).

-Matemática e Informática (Matemática, Informática, ATP).

-Educación Física Integral (Educación Física).

-Educación Sexual Integral (docentes con títulos de profesora/profesor).

-Comunicación y Medios.

-Integración Tecnológica (TICs).

Para pre-inscribirse, se deberá completar el siguiente formulario: https://forms.gle/hLhkRADNJRWRYjuP6