Comienza la capacitación en prevención de la violencia en el noviazgo

Está destinada a jóvenes de entre 16 y 22 años para que puedan ser referentes de sus pares. Comenzará mañana en Santa Fe 355 de la ciudad de Neuquén, desde las 9.30.

El Consejo Provincial de la Mujer, dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, comenzará mañana con la capacitación en prevención de la violencia en el noviazgo, destinada a jóvenes entre 16 y 22 años para que puedan ser referentes entre sus pares. La actividad tendrá lugar en Santa Fe 355 de Neuquén Capital y comenzará a las 9.30.

En el primer módulo se abordarán temas relacionados con los conceptos de género, nuevas masculinidades y diversidad sexual. El objetivo de la capacitación es involucrar a jóvenes en la construcción de una cultura de buena convivencia y de equidad de género, para que tanto ellos como quienes les rodean puedan establecer relaciones saludables y basadas en el buen trato, dejando de lado las diversas formas de violencia y sus nefastas consecuencias.

La capacitación es organizada por una mesa interinstitucional compuesta por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través del Consejo Provincial de la Mujer y la dirección provincial de Juventud; el ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio de Prevención de la Violencia Familiar y la dirección de Medidas de Protección; el ministerio de Salud a través de los programas provinciales de Salud Integral en la Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva y la dirección de Perspectiva de género de la municipalidad del Neuquén.

Con la propuesta se pretende visualizar la violencia de género como un ejercicio de vulneración de derechos humanos y, a la vez, abordar el análisis de las relaciones asimétricas, desiguales o jerárquicas entre varones y mujeres jóvenes.