Comienza la capacitación abierta Un paso más hacia la equidad de género

Con la inscripción de cien personas de toda la provincia comienza mañana – miércoles 4 de noviembre – la capacitación abierta “Un paso más hacia la equidad de género” que brindará un equipo técnico de la Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

La actividad se realizará de manera remota, a través de Zoom, todos los miércoles de noviembre a las 10 horas. Los módulos son: Sensibilización en Género (4/11), Masculinidades (11/11), Prevención en violencias: leyes de protección integral y herramientas de actuación (18/11), y Violencia Institucional. Proyección del Documental “Ella se lo buscó”. Análisis y debate (25/11).

Para las personas que sean agentes del Estado y que tengan 100 por ciento de asistencia esta capacitación será un equivalente a la formación en Ley Micaela obligatoria para todo el personal de los tres poderes del estado provincial.

“El objetivo general de la capacitación es promover la transformación de valores culturales que naturalizan las desigualdades entre los géneros, es evidente el interés de la ciudadanía en participar y formarse en temas de género y violencia contra las mujeres porque los cupos se agotaron en apenas 14 horas.  Esta es una de las actividades que se van a desarrollar desde la Subsecretaría en un mes en el que se reforzará el trabajo que venimos haciendo en prevención de la problemática de la violencia”, dijo Andrea Ibañez, directora provincial del área de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres.

La Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”