Comienza la campaña de vacunación antigripal

A partir del próximo martes se aplicarán más de 66 mil dosis a niños, adultos, embarazadas y agentes que se desempeñan en el sistema de Salud.

El próximo martes 25 de marzo comenzará a regir la Campaña de Vacunación Antigripal 2013 en la provincia de Neuquén. En primer lugar, se convoca a niños y niñas de 6 a 24 meses. Luego a embarazadas, puérperas, personal de salud, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas.

La vacunación anual se brindará gratuitamente en todos los hospitales, vacunatorios y centros de salud públicos de toda la provincia y el paí¬s. La vacuna antigripal previene contra tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.

La referente del programa, Josefina Luro, informó que “ya recibimos las dosis de vacunas antigripales pediátricas y en estos dí¬as llegarán las antigripales para adultos”. Asimismo, explicó que ya se están distribuyendo las dosis en los distintos efectores públicos de la capital y del interior para llegar a todos los rincones de la provincia.

Grupos a vacunar

En la provincia la población a vacunar asciende a unas 66 mil personas. El cronograma de aplicación de la vacuna comienza con los niños y niñas de 6 a 24 meses inclusive que por calendario nacional de vacunación le corresponden aplicarse dos dosis (con un intervalo mí¬nimo de cuatro semanas); mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; mujeres que tienen bebés menores de 6 meses y trabajadores de salud.

Luego, desde el programa de Inmunizaciones y conforme al ingreso de las vacunas, se convocará a los mayores de 65 años y a las personas de 2 a 64 años de edad con enfermedades crónicas (respiratorias, cardí¬acas, renales, diabetes, obesidad mórbida), los que deberán presentar indicación médica. En el caso de los niños de tres a ocho años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir dos dosis con un intervalo mí¬nimo de cuatro semanas. Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.

¿Qué es la gripe?

La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumoní¬a y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. La gripe también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla a sus amigos o seres queridos, aun cuando crea que está sano.

Algunas recomendaciones

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y enseñarle a los niños a practicar este hábito en la escuela y el hogar. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Además se aconseja mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos, y al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.