Comienza la Campaña de Vacunación Antigripal 2012

Comienza la Campaña de Vacunación Antigripal 2012

marzo 26, 2012

El cronograma de aplicación de la vacuna comienza con el personal de Salud, bebés (de 6 a 24 meses), embarazadas y madres al egreso de la maternidad.

Desde el ministerio de Salud informaron que a partir de este lunes 26 de marzo, comienza la primera etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal 2012 en la provincia. Para organizar y garantizar el suministro de las dosis, desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles planificaron las acciones en etapas. En primer lugar se convoca a niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas y personal de salud.

La vacuna antigripal trivalente, previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado (A H3N2 y B). En la provincia del Neuquén la población a vacunar asciende a unas 85 mil personas. Como otros años, la aplicación está indicada para las personas que pueden tener complicaciones graves por la gripe (como la neumonía y otras enfermedades).

En ese sentido, deben vacunarse los trabajadores de la salud, las embarazadas (en cualquier momento de la gestación), las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses (puérperas) y los niños entre 6 y 24 meses inclusive. También se recomienda la vacunación a niños y adultos de entre 2 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes u obesidad mórbida), los que deberán presentar indicación médica; y a los mayores de 65 años, quienes también pueden aplicarse la vacuna contra el neumococo -si no la han recibido-.

La vacunación anual se brindará gratuitamente en todos los hospitales, vacunatorios y centros de salud públicos de toda la provincia y el país. En el caso de las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y de los mayores de 65 años, se vacunará gratuitamente en el Sistema de Salud Público a quienes no tengan otra cobertura de salud.

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud explicaron que “para evitar las complicaciones de la gripe es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal”, como así también “consultar rápidamente a un centro de salud ante la presencia de síntomas”.

Las etapas

El cronograma de aplicación de la vacuna comienza con el personal de salud, los bebés (de 6 a 24 meses), las embarazadas y las mamás al egreso de la maternidad.

Tal como indicaron desde Inmunizaciones “próximamente y conforme al ingreso de la vacuna se convocará a los mayores de 65 años y a las personas de 2 a 64 años de edad con factores de riesgo”.

¿Qué es la gripe o influenza?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama “influenza o gripe estacional”.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio. Los adultos suelen presentar fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza y muscular, y malestar generalizado; mientras que en los niños se pueden sumar problemas para respirar, vómitos o diarrea, entre otros.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Cómo prevenir

Desde el ministerio de Salud difundieron una serie de medidas para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y enseñarle a los niños a practicar este hábito en la escuela y el hogar.

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

• No compartir cubiertos ni vasos.

Además, la vacunación antigripal es una medida indicada a los grupos más vulnerables que se protegen directamente con la vacuna y ayudan a disminuir la circulación de los virus, extendiendo la prevención a toda la comunidad.