Comienza la 7ª Fiesta Nacional del Pehuén

Con el objetivo de reivindicar y rendir honor al pehuén o araucaria araucana -árbol legendario del pueblo neuquino que produce el piñón que alimentó a las comunidades mapuche- en plena Semana Santa la localidad de Aluminé celebrará la 7ª Fiesta Nacional del Pehuén. Las celebraciones serán del 24 al 27 de marzo.

“Se trata de una fiesta que nos identifica como neuquinos haciendo honor a un árbol milenario único en nuestro país y en Chile y que es respetado por el pueblo mapuche” afirmó el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez.

Además, Méndez invitó a participar de las numerosas actividades que se realizarán. “La fiesta recibe todos los años una gran afluencia de visitantes, ofreciendo la oportunidad de conocer las artesanías y productos locales, y también de disfrutar de variados artistas locales, regionales y nacionales, entre ellos la presencia de la querida Marité Berbel”, dijo.

La actividad cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento a través de la secretaría del Copade, y de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN). La elección de la fecha, se debe a que ésta es la época en que se recolecta el piñón, fruto otoñal del pehuén. Actualmente su semilla es utilizada para elaborar diferentes platos regionales de harinas, bebidas, semillas tostadas, hervidas o crudas. La fiesta nació como una celebración vecinal, luego se provincializó y desde 2009 es nacional.

El viernes se plantarán pehuenes a las 11 en la Plaza del Centenario.

Actividades

La festividad es un acontecimiento socio cultural único en la región que invita a los residentes y turistas a disfrutar de las distintas actividades como exposiciones de artesanos, productores e instituciones, espectáculos nocturnos – con la actuación de artistas locales, regionales y nacionales-, la elección de la Malen Pehuén (Reina del Pehuén) y la realización del tradicional desfile cívico-militar.

El extenso programa incluye también destrezas criollas como la vuelta al palo, carreras de tambores y chincana y un desafío de tropilleros con importantes premios de hasta cuatro mil pesos, organizados por el Centro Tradicionalista “El Cencerro” con el fin de incluir en la fiesta las tradiciones y costumbres que aún se practican en la región.

Por otro lado, al conmemorarse el 24 de marzo el día nacional de la “Memoria, Verdad y Justicia”, se realizarán actividades alusivas a la fecha. El acto central será a las 11 con la presentación del libro de los 100 años de Aluminé. A partir de las 12 será la apertura de puestos de artesanos, productores y gastronomía regional. Los mismos permanecerán abiertos del 24 al 26 de marzo hasta las 24 horas y el domingo 27 de Marzo hasta las 20.

Luego, a partir de las 21 se presentarán “Pun Cantuy”, “Alpargatas y nada más”, y el Coro Aukin de Aluminé; de Neuquén Kathy Fuentes y Nicolás Leiva; el artista nacional de Buenos Aires, Bruno Arias; y “Otro Puerto” de Neuquén.

El viernes se plantarán pehuenes a las 11 en la Plaza del Centenario. A partir de las 21 se realizará un relato en honor al Pehuén realizado por Rosa Calfinahuel. Es una ceremonia ancestral en la que se destaca el tradicional Tayil Mapuche a cargo de Doña María Antonieta Painillan de Aigo y de Don Amaranto Aigo de la comunidad mapuche de Ruca Choroy.

Además, actuarán la Agrupación de danzas folclóricas “La Flor del Notro” de Aluminé, Chelo Luengo, primera presentación de las postulantes a Malen Pehuén, “La Actitud” de San Martín de los Andes, la escuela de danzas folclórica “El Vaqueano” de Zapala, segunda presentación de las postulantes y elección a Malen Pehuén, “Soles” de Loncopué, “Nehuén Hueney” de Zapala, Atilio Alarcón de Chos Malal, “La Callejera” de Córdoba, y “Espuelas y Alpargatas” de Aluminé.

Mientras tanto, el sábado 26 será el turno de la Agrupación de danzas folclóricas “La Flor del Notro” de Aluminé, “Hueney Mapu” de Cutral Co, el Grupo de Danzas Caypacha de San Martín de Los Andes, Guille Quiroz de Zapala, “El Rejunte” de Junín de Los Andes, Diego Ríos de Buenos Aires, “Hueney” de Aluminé, y “Amanecer” de El Huecú. A las 22.30 se presentará Marité Berbel. Asimismo, en el Centro Tradicionalista “El Cencerro”, se realizarán destrezas criollas y jineteadas de capones, vuelta del palo de damas, carreras de tambores y desafío de crinas desde las 15.

El domingo 27 se realizarán actividades de longboard, actividad que consiste en deslizarse por las calles sobre una patineta. Esta actividad tendrá lugar en el denominado “Rahuecito” donde los competidores medirán sus destrezas.

El sábado, a las 22.30 se destaca la presentación de Marité Berbel, entre varios artistas invitados.