Comienza la 122º reunión plenaria del Consejo Federal de Energía

Comienza la 122º reunión plenaria del Consejo Federal de Energía

noviembre 23, 2009

Será mañana martes en San Martín de los Andes. El gobernador Jorge Sapag participará de la actividad que convoca a las máximas autoridades nacionales y provinciales en materia de energía eléctrica.

Mañana martes comenzará la 122º reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). El encuentro tendrá lugar en la ciudad de San Martín de los Andes y convocará a las máximas autoridades nacionales y provinciales en materia de energía eléctrica.

La apertura del Plenario estará a cargo del gobernador Jorge Sapag. El encuentro contará con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, dos representantes de cada provincia y todas las autoridades del Comité ejecutivo que reúne a los representantes zonales del país. También participará en representación de la provincia del Neuquén el presidente del Directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) Alejandro Nicola.

En el plenario se tratarán los informes de la secretaría de Energía, rindiendo cuenta de lo actuado hasta el momento, se propondrán políticas a desarrollar, se efectuarán informes sobre la distribución de los fondos. Además los vocales del Consejo de Administración, en representación del CFEE, rendirán cuenta del Plan Federal de Transporte, que tiene obras contratadas por 8.800 millones de pesos y pagos efectuados por 5.200 millones.

Al finalizar el plenario se realizará una conferencia de prensa con todas las autoridades presentes.

El CFEE realiza cuatro plenarios ordinarios al año y los tres primeros son en el interior de la República. El primero de 2009 se realizó en Ushuaia, el segundo en Córdoba, el tercero se realizará los días, martes 24 y miércoles 25 de noviembre en San Martín de los Andes, y el último se realizará en Capital Federal.

Entre las obras que se realizan a través del Plan Federal I, con líneas de 500 kilovolts, tanto con aportes del fondo fiduciario como con aportes provinciales y nacionales en distintos porcentajes, se encuentra terminada la obra de ampliación Choele Choel- Puerto Madryn, la ampliación Mendoza-San Juan, la obra “Recreo” (Catamarca-La Rioja) y Estación Transformadora y la Ampliación Puerto Madryn- Pico Truncado. También se destaca la obra de ampliación Comahue-Cuyo, recién iniciada, y la ampliación NEA-NOA que está en construcción. Esta última obra figura como la más importante de todo el Plan.

Otra de las obras terminadas es el tercer tramo de transmisión central hidroeléctrica Yaciretá, con la cual se concretan 2.200 kilómetros de líneas ya hechas en extra alta tensión de 500 kilovolts.

Además, se encuentra en gestión el Plan Federal II para líneas de 132 kilovolts.
Funciones del CFEE

El Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) cumple la función de aconsejar con respecto a las modificaciones que demande la legislación en materia eléctrica y asesora al poder ejecutivo nacional y a los gobiernos provinciales a su solicitud. Además es el único Consejo Federal que maneja fondos, es decir, a través de él se están terminando todas las obras en 500 kilovolts, (Plan Federal I), controladas por el Concejo. También maneja fondos permanentes, como el FEDEI (Fondo Especial de Desarrollo de Eléctrico del Interior) y el FCT (Fondo Compensador Tarifario). Anualmente representa un monto de 560 millones de pesos.

Dichos fondos, distribuidos en todas las jurisdicciones provinciales mediante coeficientes previamente establecidos, representan para el caso de Neuquén un cinco por ciento del total de lo recaudado, superando al porcentaje de coparticipación federal que recibe nuestra jurisdicción.

De acuerdo al fondo especial de desarrollo eléctrico del interior (FEDEI) para obras de electrificación rural fundamentalmente, la provincia del Neuquén a través del EPEN, ejecuta obras por doce millones de pesos aproximadamente por año.

Por otra parte el CFEE administra los subsidios de compensación tarifaria (del FCT), y existen préstamos a cooperativas, que se extienden a una baja tasa de interés y a amortizar en cinco años, así como también, un fondo especial para energía obtenida con fuentes no convencionales. El CFEE además tiene planes de capacitación para consejeros y los staff técnicos del mismo y de las provincias.

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (creado en el año 1960 por ley Nº 15.336 y Decreto Reglamentario Nº 2073 del mismo año) ha adquirido un papel relevante debido a su doble responsabilidad. De esta manera se ha logrado unir en un foro, las realidades de las diferentes jurisdicciones provinciales, situación que permite una amplitud de conocimientos que califican a este organismo para asesorar en lo relativo al desarrollo de políticas energéticas y regulatorias en este nuevo marco institucional.