Comienza hoy la segunda cohorte de la Diplomatura en Gerontología

Dentro del mes de las personas mayores, se dará comienzo a la segunda cohorte de la Diplomatura de Gerontología “Abordaje Social desde el modelo de atención integral centrado en la persona”, organizada por la Coordinación del Consejo Provincial de Adultos Mayores y la Dirección Provincial de Políticas de Personas Mayores, dependientes de la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

La decisión de avanzar con un segundo grupo se dio ante el gran interés que despertó la primera convocatoria, dirigida a dueños de residencias, acompañantes domiciliarios y personal que asiste a adultos mayores en todo el territorio provincial. La formación consta de seis módulos, en los que se trabaja desde los aspectos psicosociales, biológicos y normativos, hasta un desarrollo exhaustivo de los dispositivos de atención.

Actualmente, los 52 participantes de la primera cohorte -que dio inicio en mayo- se encuentran cursando el quinto módulo del trayecto formativo, y culminarán el mismo en el mes de noviembre. A estos participantes se sumarán otros 133 inscriptos que comenzarán a cursar de forma virtual y gratuita a partir del 6 de octubre.

El desarrollo de la Diplomatura se lleva a cabo mediante la plataforma educativa virtual del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, denominada Kümen. En la misma interactúan docentes de distintas disciplinas (medicina, psicología, servicio social, terapia ocupacional, enfermería, entre otras) con amplia experiencia y trayectoria, brindando su apoyo y orientando en el aprendizaje de los contenidos.  Además, dichos docentes cuentan con un espacio de videoconferencias en donde desarrollan los contenidos complementando con los materiales audiovisuales disponibles en la plataforma.

Esta segunda instancia, además de auxiliares de residencias de larga estadía y casas hogares, estará dirigida también a personas que desempeñan tareas de cuidado en ámbitos domiciliaros y a quienes se desempeñan en diferentes dispositivos de trabajo con adultos mayores.

El lanzamiento virtual será a las 14,30 y estará a cargo de la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, junto con autoridades de la Coordinación del Consejo y los 133 inscriptos de toda la provincia: Plottier, Rincón de los Sauces, Andacollo, Chos Malal, Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar, Villa la Angostura, Bajada del Agrio, Zapala, Añelo, Neuquén Capital; y también Fernández Oro y de la localidad rionegrina de Cipolletti.

De esta manera, el gobierno de la provincia apuesta a capacitar de manera gratuita y accesible a las personas que trabajan cotidianamente con los adultos mayores, con una mirada basada en el respeto, en la promoción de los derechos de las personas y en el envejecimiento activo.