Comienza en Zapala la Primera Fiesta Provincial de la Producción Minera

Comienza en Zapala la Primera Fiesta Provincial de la Producción Minera

mayo 7, 2010

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, informó que se desarrollará hoy y mañana sábado en esa ciudad y que la finalidad de la fiesta es acercar a la gente esta actividad.

Durante la jornada de este viernes 7 y mañana sábado 8 se llevará a cabo en Zapala la 1º Fiesta Provincial de la Producción Minera. El programa de actividades tiene por objetivo acercar a la agente a esta actividad, según informó el director provincial de Minería, Carlos Portilla.

El funcionario indicó que, entre las actividades previstas, hoy se abrirá una muestra “techada” de la producción minera, con distintos stands de empresas, artesanos, y de los pirquineros. En tanto que mañana se hará al aire libre una competencia de perforación de roca.

Hoy viernes se desarrollará la conferencia denominada Minería: mitos y realidades, a las 16 en el Salón Auditorio del Museo Profesor Olsacher, sito en Etchelúz y Ejército Argentino de Zapala. Las charlas estarán a cargo de especialistas en el área.

También informó que los adultos y más pequeños podrán visitar una símil galería minera en Zapala, que se hizo para acercar a la sociedad esta actividad, “una noble actividad lícita y de utilidad pública, dos conceptos muy fuertes que le dan un contenido muy especial. Porque es una actividad que nos provee de los recursos primarios para todo lo que nos rodea. Entonces entendemos que debemos darle el lugar que se merece”.

Explicó que la comisión de la fiesta es múltiple, participan: municipio, dirección de minería, de la Unión de Productores Mineros del Neuquén, de la cooperativa de Energía Eléctrica, del Ejército, demás organizaciones y vecinos.

Recordó que las actividades se realizan en el ámbito del Día Nacional de la Minería y por los festejos del Bicentenario de la Patria. Por ello la municipalidad de Zapala organizó, también, eventos deportivos, como por ejemplo el sábado 1º de mayo hubo una caminata y maratón, y el jueves 6 finalizó el primer torneo de básquet zapalino denominado Día de la Minería.

Y comentó que la finalidad de hacer llegar a la gente, a los más chicos y a los más grandes lo que la actividad en sí misma es “tiene también el propósito de no demonizar esta actividad que está tan cuestionada, de ponerla en valor”.

Luego explicó que la minería de la provincia del Neuquén está tradicionalmente vinculada a dos tipos de minerales, uno es el metalífero, el oro y la plata, que se explota en Andacollo desde 1890, “y que por su grado de producción e industrialización se puede decir que es propio de un proyecto mediano a pequeño, que mantiene su vigencia, y que tiene unas inmejorables perspectivas de continuidad y de maximización de su trabajo, porque se está haciendo una importante inversión en términos en términos de exploración, que es justamente la que nos permite desarrollar un horizonte a futuro de buenas perspectivas”.

Portilla agregó que la otra “pata” de la minería es la industrial, que tiene que ver con los materiales que se utilizan directamente para la construcción y afines, para farmacia, alimentación, que tiene una “prolongada” vida en la provincia, y que se está acentuando y modificando de acuerdo a la tecnología.