Comienza en la región la campaña “bosques sin fuego”

El ministro Jorge Lara participó ayer del acto de lanzamiento en Bariloche. Se pretende concientizar a la población para cuidar el medio ambiente.

Neuquén será parte de la campaña nacional “bosques sin fuego: todos somos responsables”. Para ello, ayer el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara participó del lanzamiento del programa que se realizó en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, bajo la convocatoria del ministro de ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

Durante la presentación del plan se expusieron las acciones que –Nación y provincias- articularán con los demás organismos de cara a la temporada estival; al tiempo que reforzar el operativo del Plan Nacional de Manejo del Fuego para la temporada que comienza.

En este punto, se hizo hincapié en la incorporación de dos helicópteros y la adquisición de mil toneladas de un químico en polvo retardante de fuego de largo plazo.

El ministro Bergman expresó al respecto que “la intensión de estar presentes hoy (por ayer) en la Patagonia es para expresar nuestro compromiso con la prevención de los incendios forestales, manifestar nuestro apoyo y acompañamiento a los brigadistas y bomberos que todos los años ponen su cuerpo en la protección de nuestros bosques”.

El titular de Ambiente de la Nación confirmó además, el refuerzo operativo de la dotación de la Coordinación de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF) con la contratación de dos helicópteros. Y enfatizó que “se buscará hacer de la prevención la herramienta más eficaz para combatir los incendios forestales”; y para ello “se pondrá en marcha una campaña de comunicación dirigida a los visitantes y usuarios de los parques nacionales, a fin de buscar tolerancia cero para las malas prácticas como es el caso de los fogones en lugares prohibidos, las cenizas mal apagadas y las colillas de cigarrillos arrojadas de forma irresponsable”.