Comienza en Huinganco el plan de aprovechamiento de chivos de refugo

Comienza en Huinganco el plan de aprovechamiento de chivos de refugo

mayo 16, 2012

El objetivo es generar nuevas alternativas comerciales para estos animales que tradicionalmente eran descartados para la venta por los crianceros neuquinos. De esta manera se pretende obtener variantes económicas al otorgarle valor agregado a partir de técnicas de elaboración de alimentos.

Como parte de una experiencia conjunta entre el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa–Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME Adeneu) y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) del ministerio de Desarrollo Territorial, este miércoles se dará inicio en la localidad de Huinganco a un plan de capacitación para el aprovechamiento de la carne de los chivos que superan la edad para reproducirse, conocidos como “chivos de refugo”.

El plan contempla inicialmente el procesamiento cárnico de más de 150 animales, cuya primera fase tendrá lugar en la Piscifactoría municipal de Huinganco y posteriormente en otras localidades neuquinas.

De este modo, se buscan generar nuevas alternativas comerciales para estos animales que tradicionalmente eran descartados para la venta por los crianceros neuquinos, generando variantes económicas al otorgarle valor agregado a partir de técnicas de elaboración de alimentos.

El gerente del Proda, Ariel Zabert, comentó que “este programa tiende a formar emprendedores y a fortalecer la economía familiar de los mismos. El Proda, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, tiene ocho salas de agroalimentos en toda la provincia, y la llegada de esta materia prima abre un abanico de posibilidades para que puedan procesar distintos productos alimentarios”.

La capacitación se desarrollará durante la jornada de hoy, el jueves y el viernes. En la ocasión se elaborarán chacinados, conservas y salazones como jamón crudo de chivo ahumado, salames y escabeches.

La actividad es organizada junto a la municipalidad de Huinganco y estará cargo de veterinarios y técnicos del Proda y del Centro Pyme. Está orientada a crianceros y emprendedores de Huinganco, Charra Ruca y Butalón Norte, y también contará con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Chos Malal, estimándose la presencia de más de 40 participantes.

Los chivos de refugo son una categoría de animales que por su edad avanzada no sirven como reproductores. Según las estadísticas del ministerio de Desarrollo Territorial, en Neuquén hay unas 700 mil cabezas caprinas en manos de 3.500 productores y, de ese total, un 20 por ciento (140 mil cabezas) son animales de refugo.