Comienza el proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales

Se trata de una iniciativa nacional que en la provincia se implementará a través de una organización no gubernamental en articulación con el área de Desarrollo Rural. El objetivo es promover la creación y el desarrollo de emprendimientos productivos y de servicios propios de los jóvenes del medio rural.

La provincia de Neuquén se sumó al Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, una iniciativa del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que tiene como objetivo promover una mejor inserción económica y social de los jóvenes rurales para favorecer el desarrollo local de sus comunidades y reducir su migración.

La iniciativa se implementa en el interior del país a través de convenios con organizaciones no gubernamentales, que en el caso de Neuquén se formalizó a través del Instituto de Capacitación y Extensión (IUCE) y que contempla la creación de un Centro de Desarrollo Emprendedor.

Días atrás se realizó la presentación del proyecto y la firma del convenio con la presencia de referentes nacionales y provinciales y miembros de instituciones, organizaciones y grupos que trabajan con jóvenes en la temática del emprendedor, tanto en el ámbito rural como periurbano.

La propuesta se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Tiene alcance nacional y centra sus acciones en el estímulo a los jóvenes rurales de entre 18 a 35 años para la creación y el desarrollo de emprendimientos productivos y de servicios propios, individuales y asociativos.

El proyecto se planteó como estrategia de acción una fuerte articulación con instituciones públicas y privadas con trayectoria en el medio rural como organizaciones no gubernamentales, escuelas rurales, agencias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), gobiernos provinciales y municipales.

En el caso de Neuquén, se cuenta con el acompañamiento y el trabajo articulado de la provincia a través del ministerio de Desarrollo Territorial, específicamente desde la dirección provincial de Desarrollo Rural y el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

La directora de Desarrollo Rural, Amalia Sapag, destacó que “desde la provincia se busca llegar a los jóvenes del sector rural a través de distintos instrumentos, y creemos que siempre es necesario sumar nuevas herramientas”.

Sapag señaló que “en este marco el objetivo es complementarnos, trabajar articuladamente; todo esto apuntando a contener a los jóvenes para evitar que abandonen el medio rural”.

El responsable de Relaciones Institucionales del proyecto, Carlos Pereyra, explicó que “es una iniciativa en la que se empezó a trabajar hace unos cinco años. Primero fue a través de una fase piloto para poder generar una metodología de trabajo acorde para trabajar con los jóvenes emprendedores y del medio rural, y actualmente contamos con 60 Centros de Desarrollo Emprendedor en todo el país. Para nosotros es muy importante trabajar con instituciones intermedias, que exista sinergia entre lo público y lo privado”.

“Consideramos que el desarrollo de los territorios es a partir de los jóvenes, por eso es muy importante darles oportunidades. Trabajamos con varias herramientas y servicios”, agregó.

Se informó que en el caso de Neuquén, quienes quieran poner en marcha o fortalecer sus competencias emprendedoras podrán acercarse a la sede del IUCE, ubicada en Salta 265 o escribir a jovenesemprendedoresnqn@iuce.edu.ar

Asistencia

El proyecto tiene como objetivos específicos apoyar la creación de emprendimientos rurales, desarrollar capacidades empresariales locales, alentar la diversificación productiva, favorecer el agregado de valor en origen y promover la creatividad y el liderazgo.

A través de los Centros de Desarrollo Emprendedor se brinda asistencia técnica y consultoría, capacitación, asesoramiento, subsidios y aportes no reembolsables, como así también se propicia el desarrollo de redes de contactos, acceso a mercados y ferias y a recursos /aporte semilla, rutas de aprendizaje e intercambio y concursos de iniciativas rurales/planes de negocio.