Comienza el programa Patios Igualitarios

Este sábado 7 de diciembre comienza el programa Patios Igualitarios, una iniciativa conjunta entre la secretaría del COPADE y el ministerio de Educación, con el que se pretende rediseñar en las escuelas los espacios comunes de juego bajo parámetros de equidad de género.

La primera actividad programada será el sábado a las 16 en la Escuela N° 336 de Lago Viedma y Cayastá de esta capital y se denominará Pintemos nuestro patio. Para ello, tuvo una activa participación la comunidad educativa de la escuela.

La propuesta surge a partir de la experiencia de Equal Saree, una organización civil catalana dedicada a la arquitectura y urbanismo con perspectiva feminista. Este colectivo está integrado por profesionales, que a través del urbanismo y la arquitectura planean el diseño de los espacios y la planificación urbana, para pensar, construir o regenerar ciudades inclusivas que consideren y den respuesta a las necesidades de la vida cotidiana de todas las personas.

En Neuquén, eso sirvió de base para estructurar la articulación entre el área de Planificación Territorial del COPADE, la cartera de Educación y la comunidad educativa de la Escuela N° 336.

Acerca de la iniciativa, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni destacó la acción colaborativa con el COPADE y señaló que la actividad “es el resultado de compartir ideas y diseñar proyectos a partir de la agenda de políticas públicas propuesta por el gobernador Omar Gutiérrez, en pos de continuar avanzando en espacios educativos más inclusivos”.

Storioni enfatizó que “en materia de política pública trabajar articuladamente con otras áreas de gobierno da garantías y fortalece los proyectos que son pensados para el desarrollo y beneficio de las neuquinas y neuquinos”.

El programa Patios Igualitarios se desarrollará luego de un exhaustivo relevamiento de campo realizado por el equipo de Planificación Territorial del COPADE que encuestó y mensuró los usos y disposiciones del espacio común de juego y recreación con niños, niñas y personal docente de la escuela.