Comienza el IV Concurso Provincial de Proyectos Sociales

Habrá cinco premios de 40 mil pesos. El período de recepción de proyectos se extenderá desde mañana hasta el viernes 9 de mayo.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia presentó el IV Concurso Provincial de Proyectos Sociales, destinado a organizaciones de la sociedad civil y comunidades mapuche. Habrá cinco premios de 40 mil pesos cada uno para los proyectos ganadores. El período de recepción se extenderá desde el 1 de abril hasta el 9 de mayo. El objetivo del concurso, más allá de los premios, es capacitar a las organizaciones sociales y a las comunidades mapuche en técnicas de autogestión y autofinanciamiento mediante la confección e implementación de proyectos sociales.

Un proyecto social es una herramienta de gestión comunitaria que define la asignación de recursos a través de un conjunto articulado y coherente de acciones que permiten dar solución a un problema comunitario. Se trata de una lógica de gestión en las organizaciones que les permite acceder a recursos, no sólo en esta instancia provincial, sino también a nivel nacional e internacional a través de organismos de cooperación.

El eje temático principal del IV Concurso será la educación. Se podrá participar en las categorías: educación por la cultura; educación por el deporte; educación por la ciudadanía y los derechos; educación por el medio ambiente; y educación por la salud.

El certamen está organizado por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), que llevará adelante el concurso y también las capacitaciones que se realizarán en Neuquén, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes. Participarán como capacitadores técnicos del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc).

Los proyectos que se presenten serán evaluados por un jurado externo conformado por representantes del sector público, privado empresarial, de las organizaciones y de la Universidad Nacional del Comahue, y un veedor del Cenoc.

Durante toda la convocatoria, la OPRI implementará un sistema de tutorías para responder consultas respecto de las bases y condiciones de participación y sobre borradores de proyectos. Los tutores atenderán personalmente en Jujuy 564, por correo electrónico en opri@neuquen.gov.ar, o por teléfono al (0299) 443 9010. Además, las bases y condiciones podrán descargarse desde la página web del ministerio -www.ministerionqn.gob.ar-, desde el acceso directo de la página principal.

Ediciones anteriores

El Concurso Provincial de Proyectos Sociales tuvo su primera edición en 2011. Desde ese año se realiza de forma ininterrumpida. Han resultado ganadoras las siguientes organizaciones: Junta Vecinal Ruca Hue de San Martín de los Andes; Asociación de Fomento Rural La Salada de Chos Malal; Biblioteca Popular de San Patricio del Chañar; Aeroclub Neuquén; Fundación Atreuco de Las Lajas; Asociación Civil Taller Productivo Amulén de Junín de los Andes; Fundación Mestizoamérica de Centenario; asociación Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna de San Martín de los Andes; Asociación Civil Volver a Empezar de Chos Malal; Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura; Biblioteca Popular “Monseñor Don Jaime de Nevares” de Neuquén; y Asociación Civil La Escuelita Solidaria de Neuquén.