Comienza el Festival de Comidas Manduca en San Patricio de Chañar

Nueve locales gastronómicos con variados platos se presentarán mañana desde las 11 en San Patricio del Chañar, en el Festival de Comidas Caseras al Paso Manduca 2019. La cita es en el Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) Nº 2 “Puesto Chañar”.

Se trata de una jornada para toda la familia, en la que se puede disfrutar de la producción regional, la gastronomía y el agroturismo. Los cocineros provenientes de distintos puntos del Alto Valle de Neuquén y Río Negro utilizarán productos frescos de estación.

El ministerio de Turismo provincial contará con un stand de promoción donde se brindará información de la amplia oferta turística neuquina.

En rueda de prensa, el coordinador del CFPA, Ariel Chara, dijo hoy que Manduca “es un espacio donde convergen la formación, la educación, la producción y el turismo; donde los emprendedores y los feriantes tienen la oportunidad de exponer y vender sus productos”.

El visitante también podrá observar cómo se realiza un vino o una cerveza.

“En esta cuarta edición –se realiza una por estación– participan muchas instituciones, organizaciones de productores y locales gastronómicos”, dijo Chara y resaltó la vinculación entre el productor, el cocinero y el consumidor.

María Laura Lali, de Alimentos Saludables de Centenario, subrayó que “Manduca es una fiesta en la que nos preparamos todos los alumnos del Puesto, porque tenemos la posibilidad de que todos conozcan nuestras opciones gastronómicas. Nosotros ofrecemos elaboraciones con harina de trigo integral y empanadas sin gluten, entre otras comidas que no llevan químicos ni conservantes”.

Se podrá degustar de una hamburguesa de conejo, empanadas de masa de yamaní relleno de humitas o bien una tortilla de mandioca con cerdo y mostaza. Para los vegetarianos, Manduca será una buena oportunidad para probar un sándwich de vegetales en pan de remolacha.

Además, los comensales encontrarán pejerrey frito, sándwich de panceta, sándwich de tapa de asado o pizza en horno de barro con masa integral de cerveza y de papas con verduras de estación.

Los que visiten el espacio, podrán adquirir bebidas artesanales, alimentos frescos y elaborados, y artesanías de los 40 emprendedores del Mercado de Productos.

El visitante también podrá recorrer las unidades productivas y observar cómo se realiza un vino o una cerveza, una huerta orgánica, un invernadero, y cómo se crían aves a corral y hongos comestibles.

En la víspera del día de San Patricio, una de las actividades destacadas será el Taller de producción de lúpulo, que incluirá una cosecha colectiva de las plantas cultivadas en el predio del Puesto Chañar. Además, ese día se degustará La Rosales, una cerveza artesanal estilo APA, elaborada en la Sala Comunitaria del CFPA 2 por cuatro mujeres capacitadas en el Centro de Formación.

La lista de actividades incluye también cocina en vivo a cargo de Roxana Calfin, ganadora en 2012 del Plato Neuquino; un recorrido guiado por el Circuito Agroecológico, un Rincón Infantil con actividades artísticas, Show de Títeres, y un espacio cultural musical con la presencia del grupo Lopibi de afro-candombe.

Esta iniciativa es organizada por el equipo técnico y el grupo de emprendedores del CFPA 2 Puesto Chañar, en el marco del programa educativo anual. Cuenta con el acompañamiento de la municipalidad de San Patricio del Chañar, la Policía y Cuerpo de Bomberos de la localidad, el hospital local, la Radio FM Municipal 87.9, la Asociación Comercializadora El Arca Neuquén, la EPEA 3, el Proda, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Centro Pyme-Adeneu y el ministerio de Turismo de la provincia.

Acompañaron también a Chara y Lali, Victoria Rodríguez Rey, quien está a cargo de la Unidad Didáctica Productiva “Gastronomía”; y Claudia Lozano, diseñadora gráfica del evento.

Los interesados en obtener más información sobre el evento pueden ingresar al enlace www.puestochaniar.com.