Comienza el encuentro binacional PyMES e Innovación 2012

Será este sábado, 17 de noviembre, en el espacio DUAM. Estará presente la vicegobernadora Ana Pechen.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González, informó que este sábado, 17 de noviembre, se realizará en el espacio DUAM el «Encuentro Binacional PyMES e Innovación 2012». Participarán representantes de los sectores público, privado y académico de la provincia del Neuquén y de Región de la Araucanía en Chile. En la ceremonia inaugural estará la vicegobernadora Ana Pechen.

González, durante una conferencia de prensa realizada hoy en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), remarcó que el objetivo es “contribuir al aumento de la productividad, la calidad, la innovación, la competitividad y el emprendimiento del sector de las PyMES a través de la vinculación interinstitucional e inter-empresarial binacional”.

Acompañado por el cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero, el funcionario provincial manifestó la gran expectativa con que se aguarda la concreción de este encuentro para el cual ambos organismos trabajaron durante varios meses. “Será una jornada gratuita y abierta al público en general, que incluirá exposiciones y charlas. Empezará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 19”, detalló.

La actividad es organizada por la subsecretaría del Copade y el consulado general de Chile en Neuquén y cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El encuentro se realizará al mismo tiempo que la muestra provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores “Neuquén Innova 2012” y formará parte de las actividades que se desarrollan en la región trasandina con motivo del mes de la Innovación.

La intención de este encuentro “es seguir profundizando el proceso de integración con Chile, que es histórico y nos resulta muy cercano por la estrecha relación que tenemos con las regiones de la Araucanía, los Lagos y los Ríos”, expresó el subsecretario.

González informó que también habrá una disertación sobre encadenamientos productivos que estará a cargo de la embajada de Chile en Argentina (Oficina Comercial) y otra sobre cooperación internacional empresarial que fue propuesta por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.

Además, remarcó que asistirán universidades que tienen “incubadoras de empresas” y productores privados dedicados a la acuicultura, “que es una temática que a la provincia de Neuquén le interesa mucho y en la que Chile tiene una enorme experiencia”. También informó que se realizó una convocatoria a empresarios neuquinos para participar de este encuentro “pues consideramos que es una buena oportunidad para conocerse, compartir experiencias y ver qué se está haciendo a un lado y otro de la frontera”.

Por último González agregó que las instituciones chilenas que vendrán a participar del encuentro binacional también tendrán stands en la muestra “Neuquén Innova 2012” desde este viernes hasta el domingo 18 de noviembre inclusive y formarán parte de un ciclo de exposiciones cuyo objetivo es promocionar lo que hacen y generar un espacio de articulación entre innovadores, empresarios y organismos promotores de proyectos de innovación científica y tecnológica.

Por su parte el cónsul Cordero Pinilla manifestó que “es una alegría estar terminando el año con esta reunión” y expresó que “los temas de integración son muy importantes para el desarrollo de ambas naciones”. Por ello ponderó la posibilidad de generar contactos durante este encuentro, para generar acciones comerciales o proyectos de investigación académicos. Mencionó que existen convenios entre universidades de ambos países y que hay mucho interés de parte de empresarios chilenos por contactarse con sus pares argentinos de determinados rubros.

Asimismo agregó que en la comitiva oficial de la Región de la Araucanía estarán representadas varias instituciones y organismos públicos con los cuales los neuquinos podrán tomar contacto y averiguar sobre los trámites que requiere plantear una inversión en el vecino país. Entre ellos, cabe mencionar al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que presentará un trabajo agrícola con identidad de origen, la escuela de Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco, el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola – CGNA (Chile) y la Universidad de la Frontera.

Cronograma de actividades

El evento comenzará a las 9.30 con la acreditación de los asistentes. A las 10 se realizará la ceremonia de apertura.

Las charlas se iniciarán a partir de las 11. La primera expositora será Noelia Muriel representante de la Oficina Comercial de la embajada de Chile en Argentina con la temática “Encadenamientos productivos”.

A las 11.30 está programada la exposición de Carlos Isaacs representante de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía de la Araucanía (Chile). La charla tratará acerca del “Plan Estratégico Araucanía 7”.

Más tarde será el turno de Héctor Pralong del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación – MinCyT (Argentina). La exposición será a las 14 y se titula: “Cooperación Internacional Empresarial. Instrumentos de Financiamiento para Proyectos”.

La presentación institucional del Centro PYME Neuquén será a las 14.30 y estará a cargo de Facundo Lopez Raggi del Centro PyME Adeneu (Neuquén). En ese horario también expondrá Néstor Zeller, representando a la misma institución y tocará la temática del “Desarrollo acuícola en la provincia del Neuquén”.

A las 15 se realizará la presentación institucional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social y del trabajo agrícola con identidad de origen. La misma estará a cargo de Pablo Artigas, representante del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, -Fosis- (Chile).

La exposición que seguirá a está será acerca de la “Situación actual de la Acuicultura y I+D+i en Chile. La Industria piscicultura en la región de la Araucanía: Coyuntura y Proyección”. Está pautada para las 16.30, a cargo de Alfonso Mardones Lazcano de la escuela de Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco (Chile).

Para las 17 está pautada la charla “Generando conocimiento y desarrollo para enfrentar los desafíos del sector”. A cargo de Haroldo Salvo-Garrido representante del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola – CGNA (Chile).

A continuación se realizará la presentación Institucional de la Universidad de la Frontera a las 17.30 a cargo del director de la Universidad de la Frontera (Chile), Luis Torralbo.

Por último a las 18 se presentará la experiencia innovadora “El Catango”. A cargo de Patricio Machado de San Martín de los Andes (Neuquén).

El cierre del encuentro está pautado para las 19.