Comienza el 1º Encuentro Regional de Arte Folklórico de la Patagonia

Comienza el 1º Encuentro Regional de Arte Folklórico de la Patagonia

mayo 9, 2012

Se realizará desde mañana hasta el viernes. La actividad es organizada por la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte junto con la Academia del Folklore de la República Argentina y la secretaria de Cultura de la Nación.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte de la provincia, informó que mañana jueves 10 de mayo comenzará en Neuquén capital el primer Encuentro Regional de Arte Folklórico de la Patagonia, que se desarrollará hasta el viernes 11, de 8.30 a 21. Contará con la participación de representantes e interesados de las diferentes expresiones artísticas del Folklore de la Patagonia.

La actividad es organizada por la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte junto con la Academia del Folklore de la República Argentina y la secretaria de Cultura de la Nación. Cuenta además con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Cronograma:

Jueves 10 de Mayo:

8.30 a 9: Recepción y acreditaciones.

9 a 9.30: Apertura.

9.30 a 11: “Las danzas y bailes populares en la Patagonia”. Los panelistas que participarán son Juan Cruz Guillén, director de Producción y Promoción Multimedial de la secretaría de Cultura de la Nación; Nazareno Valverdi, director de la Escuela Danzas Argentinas “El Camaruco”, Chubut; Mario Silva (antropólogo) y Yanet Alarcón (Neuquén).

11.00 a 11.15: Intervalo.

11.15 a 12.45: “Las artesanías en la Patagonia”. Como panelistas estarán Mabel Ladaga (La Plata), Karina Poma (La Pampa) y Marta Goyheneix (Santa Cruz).

12.45: Receso almuerzo.

14.50 a 15.30: Proyección del documental “Antecedentes y perspectivas para la construcción del folklore en la Patagonia”. Aportes sobre la música étnica, del ámbito rural campesino y del ámbito urbano de la Patagonia.

15.30 a 17: “Folklore y educación”. Disertarán Alicia Agüero (coordinadora de “Música de todos- MDT”), Sergio Caviglia (antropólogo, Chubut), César Fernández (Río Negro), Bernardo Ñanco (Neuquén), Herminia Navarro y Olga Huenehuen (San Martín de los Andes, Neuquén).

17 a 18.30: “Folklore y medios de comunicación”. Estarán como panelistas Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia Nacional de Folklore; Oscar Payaguala, de Radio Nacional (Comodoro Rivadavia, Chubut); Alejandra Hirschfeldt, de Música de todos – MDT (Zapala, Neuquén); José Luis Datri (Río Negro); Marcelo Lagraña (Tierra del Fuego) y Santiago Giordano (Página 12, La Voz del Interior y Radio Nacional).

18.30 a 18.45: Intervalo.

18.45 a 20.15: “La poesía en la Patagonia”, con la participación de los escritores Silvia Mellado, cátedra de Literatura Patagónica de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén; Edgar Morisoli (La Pampa); Julio Leite (Tierra del Fuego); Ricardo Fonseca (Neuquén); Elías Chucair (Río Negro) y María Cristina Ramos (Neuquén).

20.15 a 21: Presentación de todos los participantes.

21: Cierre de la jornada.

Viernes 11 de Mayo:

8.30 a 9: Recepción y acreditaciones.

9 a 10.30: “El canto patagónico”, como panelistas disertarán los músicos: Gato Oses (Santa Cruz); Luisa Calcumil (Río Negro); Alberto Williams (Chubut) y César Fernández (Río Negro).

10.30 a 11: “Mesa de canto”, participarán: Naldo Labrin (Neuquén); Atilio Alarcón (Neuquén); Lalo Molina (La Plata); Eduardo Paillacán (Chubut); Alberto Williams (Chubut) y Miguel Angel Michelena (Neuquén).

11 a 11.15: Intervalo.

11.15 a 12: Proyección de cortometrajes en homenaje a “Aimé Painé” y “Kilchamal” (cacique tehuelche).

12 a 12.30: “Arqueología e identidad”.

12.30: Almuerzo.

15 a 16.30: “Las industrias culturales en la Patagonia”. Los panelistas Ricardo Lasala (Río Negro); Julio Carmona (Río Negro); Griselda Martínez (Neuquén); Rubén Evangelista (La Plata); Rubén Evangelista (La Plata).

16.30 a 18: “La música en la Patagonia”. Estarán como panelistas invitados Ricardo Zanon (Río Negro); José Luis Castiñeira (Buenos Aires); Naldo Labrín (Neuquén) y Gato Oses (Santa Cruz).

18 a 18.15: Intervalo.

18.15: Lectura de conclusiones del encuentro (1° y 2° jornada). Homenajes de la Academia Nacional de Folklore; “Yo tengo tantos hermanos”, de la secretaría de Cultura de la Nación.