Comienza a funcionar el 0800 MUJER

Comienza a funcionar el 0800 MUJER

octubre 28, 2011

El nuevo servicio telefónico gratuito podrá utilizarse a partir del próximo lunes 31. Estará disponible durante todo el día para atender casos de maltrato y violencia intrafamiliar hacia mujeres y niños.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Social, pondrá en marcha desde la cero hora del lunes 31 de octubre un servicio de atención telefónica gratuita denominado 0800-MUJER -con el número 0800 122 6853- que tendrá la función de informar, orientar y asistir a la ciudadanía en consultas y pedidos de intervención estatal relacionadas con la temática de género, legislación e intervención en situaciones de violencia hacia las mujeres.

El servicio se concretó mediante un acuerdo de colaboración recíproca firmado el 7 de septiembre último entre la municipalidad de Neuquén, a través del intendente Martín Farizano; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini. El municipio participa a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales.

El 0800-MUJER estará habilitado las 24 horas del día. Los llamados telefónicos serán atendidos por personal capacitado en el tratamiento de la problemática, en un lugar físico ubicado en el edificio municipal. Desde allí, serán derivados al equipo de profesionales especializado en evaluación y seguimiento, con un referente titular y uno suplente e integrado por recursos humanos de la Policía de la provincia, la cartera de Desarrollo Social y la comuna.

La subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano, luego de resaltar la decisión política del Estado neuquino de poner en marcha este servicio, destacó “la firme decisión de las y los profesionales del ministerio, que tuvieron un gesto de responsabilidad muy importante e inmediatamente de firmado el acuerdo se organizaron para poner en marcha este 0800 como un ámbito de contención e intervención sumamente requerido por la población”.

Aclaró que este fin de semana se realizará “una prueba piloto con todo el equipo profesional que, si bien ya venía trabajando con problemáticas de este tipo, se capacitó aún más en la atención de situaciones de violencia para lograr que la línea telefónica comience a funcionar desde el lunes”.

Lozano dijo también que “el hecho de que este ministerio haya podido firmar un convenio con la municipalidad de Neuquén y la secretaría de Estado de Seguridad significa que la demanda que se canalice por cualquiera de estos organismos, o de otros que atiendan este tipo de problemática, será recibida por el equipo especial multidisciplinario con que cuenta el ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, siempre será el Estado provincial el que esté presente para abordar dicha situación”.

Funcionamiento del 0800-MUJER

La directora provincial de Fortalecimiento Familiar y Ciudadano del ministerio, Dora Okstein, detalló que “la demanda será recepcionada por un equipo de operadores que estarán situados en el palacio municipal, y desde allí, estos se pondrán en contacto con el equipo de especialistas que funciona en Desarrollo Social”. Agregó que “las consultas podrán ser sobre violencia familiar, pero también y en general se tomarán todas aquellas demandas en las que esté involucrada un mujer en situación de riesgo”.

“El servicio –dijo Okstein- intentará llegar de manera oportuna, preventiva y lo más rápido posible para intervenir ante una situación en la que se vean vulnerados los derechos de las mujeres.

Al consultarle sobre el por qué de esta decisión de los Estados provincial y municipal de crear un servicio hacia la comunidad focalizado en mujeres y niños que sufren violencia, Dora Okstein subrayó que “muchas veces las mujeres no se animan a denunciar lo que les sucede, mientras que otras son silenciadas o calladas porque consideran a estas circunstancias como naturales y, en consecuencia, no piden ayuda ante los organismos del Estado”.

“De esta forma, el 0800 se transforma en un espacio en donde transmitir –en forma anónima- una situación de dolor por la que ellas están atravesando”, afirmó la funcionaria.

Intervención inmediata en caso de violencia

El ministerio de Desarrollo Social como área de aplicación de la ley provincial 2212 -de Protección Integral y Asistencia contra los Actos de Violencia Familiar- aportará, además de profesionales y elementos operativos, un servicio de guardias pasivas de asistencia psicosocial para la atención de casos que requieran intervención inmediata en situaciones caracterizadas como emergencias; al tiempo que organizará y dirigirá un servicio de refugio temporario para alojar y contener a víctimas de violencia que se encuentren en situación extrema (que origine el desalojo perentorio de la vivienda familiar).

La meta de este acuerdo, a través del cual se crea y pone en marcha el nuevo número telefónico, es tratar todas las problemáticas y derechos de las mujeres, puesto que es un servicio que atenderá, informará, asesorará y luego derivará según cada caso los llamados que se reciban. De esta manera, el servicio se configura como un dispositivo institucional de información, asesoramiento y facilitación de acceso a la mediación del Estado en lo que le compete a la ley provincial Nº 2212.