Comercios neuquinos premiados por su atención al cliente

Comercios neuquinos premiados por su atención al cliente

septiembre 9, 2009

Han logrado la certificación de Buenas Prácticas Comerciales de la Norma IRAM 9900 que impulsa el Centro PyME- Adeneu. Los beneficiados son Bells, Copy Show, Compulider, Librería El Quijote, Óptica Sarmiento y Palo Blanco de la capital neuquina.

Comercios neuquinos premiados por su atención al cliente.

Este miércoles por la tarde se realizó el acto de entrega de certificación de calidad de Buenas Prácticas Comerciales de la Norma IRAM 9900 a seis comercios neuquinos en la sede del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu).

Las comercios beneficiados con la certificación son los primeras en recibir esta distinción en la región patagónica. Ellos son Bells, Copy Show, Compulider, Librería El Quijote, Óptica Sarmiento y Palo Blanco de la capital neuquina.

El programa impulsado por el Centro Pyme-Adeneu consiste en capacitar a los comercio minoristas en la atención al cliente y en la mejora de la calidad de los servicios que cada una de ellas ofrece, como así también especificar un ordenamiento en su gestión interna. Además tiene por objetivo colaborar con los comercios minoristas para lograr fidelidad del cliente, aumento de ventas y de cantidad de consumidores.

La certificación estuvo a cargo del grupo Bureau Veritas Argentina, que al concluir el proyecto ingresa para certificar el sistema de gestión en Buenas Prácticas comerciales, una guía basada en la Norma Internacional ISO 9001. “Llega para hacer cumplir de manera correcta la guía y corroborar que las empresas hayan implementado las prácticas”, dijo Lorena Bernardi representante de Bureau Veritas en Neuquén.

Bernardi recomendó a los comercios que se acerquen al Centro Pyme y adquirieran la capacitación “porque junto a ellos hemos diseñado un criterio de evaluación para que los beneficios sean tanto para el comercio como para el cliente”. Destacó que “lo más importante en todo esto es medir la satisfacción del cliente”.

Además dijo que para implementar la norma los comercios con atención al público deben comprar la norma IRAM 9900 y adecuar sus procedimientos a esta norma. La norma está basada en un estándar internacional ISO 9001 que certifica a empresas que hoy exportan al mundo.

Por otra parte la coordinadora del Programa de Calidad de Buenas Prácticas Comerciales de la Norma IRAM 9900 del Centro Pyme de la provincia Neuquén, María Teresa Carazo, se mostró complacida con el resultado obtenido por la capacitación. “Estamos muy satisfechos porque todas las empresas que comenzaron con el programa lograron implementar la norma y hoy cuentan con su certificación”, subrayó.

Sostuvo que la norma está enfocada en el cliente interno, externo y en la reestructuración de ciertas prácticas que tienen que ver con la seguridad del comercio, como el tratamiento de incendios.

Carazo expresó que “este es el principio, luego de haber obtenido el certificado comienza un proceso de mejora continua, un proceso que se mide día a día, dado que los comercios tienen encuestas de satisfacción al cliente” y agregó que “ya se están viendo los resultados, hay comercios que antes de hacer la capacitación tenían una considerable cantidad de reclamos y ahora han bajado a menos del 2 por ciento, muchísimo para este sector”.

La provincia de Neuquén sumó la mayor cantidad de certificaciones Calidad de Buenas Prácticas Comerciales de la Norma IRAM 9900 del país. En segundo lugar se ubicó la provincia de Mendoza.

Participó del acto Javier Van Houtte, subsecretario de Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial; junto a autoridades del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu) y del grupo Bureau Veritas Argentina.

Implementación del Programa Buenas Prácticas para el Comercio Minorista
Con la participación en el proyecto, cada comercio es asesorado por un experto para mejorar la calidad del servicio en atención al cliente y apoyo para tramitación de la certificación. Se realizan capacitaciones y acompañamiento en el transcurso de los 12 meses que dura el proyecto para la implementación de la norma.

Una vez que finaliza el programa, se realizan encuentros con la finalidad de evaluar el desempeño de los comercios. De los ocho comercios que iniciaron el proceso de certificación de la Norma IRAM 9900, seis obtuvieron certificación en la atención a los clientes y los dos restantes obtuvieron niveles de satisfacción de los clientes por encima de bueno.