La línea 148 refuerza su alcance mediante una campaña en los distintos comercios de la ciudad. También brinda un instructivo de atención a víctimas de violencia.

El ministerio de Ciudadanía de la provincia continúa con la campaña de difusión que busca incrementar la llegada del Programa provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias Línea 148 e informar la ampliación de canales de comunicación del dispositivo. Asimismo, se coordinó con los diferentes encargados de comercios la adhesión al protocolo de atención en caso de que una persona víctima de violencia se acerque a su local solicitando ayuda.

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Línea 148 tuvo que adaptarse y es por eso que en la actualidad también emplea las redes sociales y un correo electrónico para ofrecer contención y acompañamiento a personas que sufran violencia. Sumado a esto se creó una red solidaria de atención en comercios para ayudar a visibilizar esta herramienta y, a su vez, brindar asistencia en caso de que se presente una situación de vulneración de derechos.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez expresó que “este dispositivo forma parte de las estrategias del gobierno neuquino para garantizar los derechos de la ciudadanía y proteger la salud integral de todas las neuquinas y neuquinos. En esta oportunidad, junto a la dirección provincial de Construcción Ciudadana estamos implementando acciones para continuar fortaleciendo el trabajo contra las violencias en el marco del aislamiento obligatorio. En los próximos días trasladaremos la campaña hacia el interior de la provincia para sumar más comercios y fortalecer la iniciativa”.

El ministro también destacó la actitud de los comerciantes frente a la propuesta. “Tuvimos una excelente devolución en los locales visitados, ofrecieron un espacio para que la información de la Línea 148 se visualice públicamente. Todas y todos adhirieron al protocolo de atención y se comprometieron con la causa”.

Sobre el instructivo presentado en los negocios de la ciudad, la coordinadora provincial de la Línea 148, Soledad Crespín explicó que el mismo consta de indicaciones en caso de que alguien requiera ayuda. “Lo recomendado en estas circunstancias es que quien reciba el pedido de asistencia tome los datos de la persona afectada y los informe a la Línea 148. En el caso de que la solicitud sea presencial, se debe contactar al dispositivo y comunicar a la persona directamente, sin que se retire del local”.

En esta primera instancia, la campaña se llevó adelante en kioscos, verdulerías, despensas, farmacias, forrajerías y agencias de quiniela. La actividad se desplegó en las principales calles de la capital de Neuquén. Se puede ver exhibido el afiche de la Línea 148 en locales de la calle San Martín, Belgrano, Godoy, Catriel y Combate de San Lorenzo. Está proyectado abordar toda la ciudad y también extender esta iniciativa de promoción y difusión a todas las localidades de la provincia.

La línea telefónica 148 es un canal de comunicación que brinda asesoramiento y asistencia a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas discapacitadas en situación de violencia. Este dispositivo funciona en toda la provincia de manera gratuita y atiende las 24 horas, los 365 días del año. Quienes necesiten ayuda puede comunicarse con el número 148, las cuentas de Instagram: /línea148 o /adolescentes_nqn, la cuenta de facebook /Linea148-ciudadania-neuquen o el mail programa.lineaviolencias@gmail.com