Comercializarán más de 14 mil kilos de mohair

La fibra obtenida en la zafra de primavera por las organizaciones que integran el programa provincial Mohair se pondrá a la venta el miércoles.

El miércoles 13 de enero se pondrán a la venta en Zapala más de 14 mil kilos de mohair obtenidos en la zafra de primavera por las organizaciones de productores que integran el Programa Mohair Neuquén.

Desde la subsecretaría de Producción se informó que la evaluación de las ofertas se realizará en las instalaciones de la planta de procesamiento de fibras ubicada en F. Gil de Echeverría 150 de Zapala.

Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán comunicarse previamente al correo coopeagropezapala@gmail.com para solicitar más información sobre el procedimiento a seguir para presentar una propuesta económica.

La organización responsable de la comercialización es la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén. Se informó  que se puede ofertar por el lote completo, de 14.734,8 kilos, o por las distintas categorías.

Como todos los años, la fibra fue enviada para su análisis al laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche.

Las tareas de acondicionamiento, clasificación y enfardado del mohair se realizaron en la planta de procesamiento de Zapala, en el marco de un trabajo que contempla la venta conjunta de la producción.

Trabajo conjunto

En el marco del Programa Mohair, creado en 1988 e integrado por organizaciones de productores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se impulsan diversas acciones que buscan obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización de la fibra.

Cada año realizan acopios de fibra obtenidos en las esquilas de otoño y primavera, comercializando la producción y trabajando en distintos aspectos, como el mejoramiento genético de la fibra obtenida de la cría de las cabras Angora.

Desde el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Producción, el Centro PyME-Adeneu y el Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial (EDPA-Prosap), se acompaña a los productores a través de distintas acciones, como fondos rotatorios, iniciativas de infraestructura productiva, agregado de valor y asistencia técnica.