Comercializan el mohair de la zafra de otoño

mayo 17, 2012

En esta temporada se obtuvieron 7.400 kilos de fibra, que será puesta a la venta el próximo 29 mayo. La semana próxima un empresario sudafricano interesado en el lote visitará Zapala.

De acuerdo con lo informado por la subsecretaría de Producción, se inicia este mes la comercialización de la lana mohair perteneciente a la zafra de otoño. En esta temporada se obtuvieron 7.400 kilos de fibra, que saldrán a la venta el próximo 29 mayo.

El Programa Mohair de Neuquén informó además que la semana próxima un empresario sudafricano interesado en el lote visitará Zapala. Se destacó que a pesar de la sequía que afecta a los campos, se logró obtener un lote de 7.400 kilos y que, como resultado del mejoramiento genético, se aumentó el porcentaje de categoría fina a un 50 por ciento.

Como es habitual, la venta se llevará a cabo en el marco de una licitación pública en la que los interesados realizarán sus ofertas de precios para la adquisición del mohair.

La venta se realizará en Zapala tras la finalización de las tareas de acopio, clasificación y embalaje de la producción en fardos de polietileno que se concretaron del 7 a 11 de mayo, y las ofertas se recepcionarán a partir de las 10 del día 29 de mayo a través del mail amaliasapag@yahoo.com.ar o telefónicamente al celular (02942)15471663.

En esa instancia, los referentes de las organizaciones que integran el Programa Mohair decidirán el valor de la producción en función del análisis de los precios existentes en los mercados nacional e internacional, para luego definir la venta.

El interés aumenta año tras año, sobre todo si se tiene en cuenta que la Argentina es el segundo productor a nivel mundial de esta fibra de uso textil apreciada por su suavidad, brillo, baja retención de humedad y alto poder de abrigo.

Por otro lado, esta semana se realizó el calado y muestreo de la fibra para enviar a su análisis al laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche, lo que permitirá obtener datos objetivos sobre su calidad. Mañana visitará Zapala y se contactará con los productores un empresario sudafricano interesado en la compra del lote.

A fines de la semana próxima se estima que se conocerán los resultados de los análisis, como así también la distribución de kilaje por categorías.

Aporte

Las organizaciones que integran el Comité Mohair se encuentran ejecutando un proyecto financiado por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), por un total de 323.842 pesos destinados a asistencia técnica y fortalecimiento institucional.

El objetivo es dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el marco del programa y potenciar el desarrollo rural de las familias radicadas en la zona Centro de la provincia del Neuquén, apuntando a mejorar las actividades productivas y socio- organizativas.

En este contexto, los gastos que demandaron las tareas de acopio de la fibra durante la presente temporada fueron afrontados con recursos provenientes de ese proyecto.

Acerca del Programa

Es una red de organizaciones de pequeños productores e instituciones que apunta a obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización del mohair. Está coordinado por un comité provincial, donde se definen las distintas actividades (mejoramiento genético, capacitaciones, esquila y acopio, entre otras).

Se trabaja en un abordaje de la producción en forma integral, desarrollando líneas de trabajo que consideran los aspectos productivos, comerciales y organizativos, otorgándole un valor especial a la fibra.