La capacitación propone contribuir con la mejora de la educación a través del fortalecimiento de equipos de conducción escolar. Está destinado a supervisores y directores de primaria y secundaria.

Se realizó ayer el primer encuentro del tercer trayecto formativo Hacer Escuela 2020, que tiene como objetivo fortalecer la gestión directiva de las instituciones educativas, brindando oportunidades de formación y acompañamiento a la conducción del sistema educativo. La actividad se desarrolló en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La jornada de formación estuvo a cargo del Licenciado Mauro Di María, especialista en gestión escolar y director ejecutivo del proyecto “Hacer Escuela” y contó con la participación de equipos de conducción de escuelas primarias y secundarias comunes y técnicas (públicas y de gestión privada), de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, Piedra del Águila, Añelo, San Patricio del Chañar y Vista Alegre.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni señaló que “en este trayecto, instamos a que puedan nutrirse de las mejores herramientas que fortalezcan la gestión pedagógica y favorecer los trayectos escolares de nuestros estudiantes”.

Por su parte Di María señaló que en estos encuentros “vamos a hablar mucho de mejorar la escuela. Esto de ninguna manera significa transformarlo todo ni refundar las instituciones educativas. Por el contrario, tiene que ver con abrazar y fortalecer las  buenas prácticas que se desean conservar y aquellos puntos que se pretenden modificar”.

El programa fue implementado por primera vez en la provincia del Neuquén en el año 2018 y busca que el equipo de conducción pueda comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza- aprendizaje en particular; desarrollar capacidades de organización y planificación así como habilidades de gestión de la información; aprender a establecer una dirección; a desarrollar a las personas bajo el proyecto educativo común; a rediseñar su organización escolar; a gestionar el programa de enseñanza y, por último, diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio del CPE en Neuquén.

Marisa Sack, directora provincial de Enlace Institucional del ministerio de Educación destacó que “durante el primer trayecto formativo para Escuelas Primarias realizado durante los años 2018 y 2019, 26 supervisores y 53 directores lograron la certificación con aprobación”. Agregó que actualmente se está desarrollando la segunda parte del programa para Escuelas Secundarias con un total de 120 docentes cursando.

Hacer Escuela

La iniciativa tiene una duración de dos años y es organizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Pan American Energy (PAE).

El trayecto formativo otorga puntaje docente y consta de ocho encuentros presenciales por año, de asistencia obligatoria a cargo de los licenciados Mauro Di María, director ejecutivo y responsable del diseño, ejecución y evaluación del Proyecto y Alfredo Vota, responsable de “Hacer escuela: secundaria”.