Comenzó programa de control de arreos y vacunación en el norte neuquino

Comenzó programa de control de arreos y vacunación en el norte neuquino

abril 5, 2011

Se trata de una iniciativa que no se implementaba en la provincia desde 1993 y que permitirá a los ganaderos trashumantes realizar la vacunación de animales y a su vez brindar información sobre el estado de todos los rodeos y de la situación de los campos de veranada.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que este lunes 4 de abril se puso en marcha el programa de control de arreo y vacunación antibrucélica en el norte neuquino, que se extenderá durante todo el mes. Las dosis contra la brucelosis se aplicarán a terneras de 3 a 6 meses, sistematizando una tarea que hasta ahora se realizaba en los campos.

El programa está a cargo de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico (a través de las direcciones provinciales de Desarrollo Rural y de Regulación, Fiscalización y Sanidad), y la subsecretaría de Tierras, todos dependientes del ministerio.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, aseguró que el programa “no es casualidad: es producto de la planificación realizada oportunamente donde el sector ovino y caprino fue priorizado. Esto se planificó de manera participativa y se consensuó a través de la Ley provincial 2669, que nos marca el rumbo de los distintos sectores. Para los que hoy dicen que el camino es planificar, lo importante es recalcar que la provincia lo hizo cuando correspondía y que hoy se están ejecutando todos y cada uno de esos compromisos”.

Explicó que “el control de arreos nos va a proveer información cierta y actualizada de lo que está pasando en las veranadas, con los rodeos, y nos va a posibilitar tomar acciones sanitarias mucho más efectivas, vacunar en tiempo y forma, poner a disposición de los productores el programa de comercialización de animales de refugo, generar información para la toma de decisiones, además de identificar y generar valor acerca de como y cuanto se están usando las tierras fiscales de la provincia”.

Por otro lado, Van Houtte destacó el esfuerzo de la dirección general Regional Norte y de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), para poner en marcha el programa que se desarrolla como prueba piloto y que se espera que el año próximo pueda ampliarse.

El Programa

La iniciativa se desarrolla en dos puestos ubicados en puntos de convergencia de rutas de arreo: Chapúa- La Cienaguita (departamento de Chos Malal, sobre ruta provincial 2 entre Tricao Malal y Chos Malal) y El Llano (departamento de Minas, sobre ruta provincial Nº43, entre Chos Malal y Andacollo).

Las dosis contra la brucelosis se aplicarán a terneras de 3 a 6 meses, sistematizando una tarea que hasta ahora se realizaba en los campos. El control de arreos, además, permitirá contar con información que se asentará en una planilla sobre cantidad de animales, marcas y señales. Hasta el momento, los productores realizaban una declaración jurada adonde dejaban constancia sobre los rodeos.

Por otra parte, y aprovechando la presencia de los productores en los puestos, se les informará sobre el operativo de venta de animales de refugo que está en marcha a través del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME Adeneu).