Comenzó la vacunación contra el sarampión en Neuquén

Este operativo se puso en marcha en la ciudad de Neuquén por ser el área de mayor concentración de población en la provincia y debido a la confirmación de dos casos secundarios de sarampión notificados por Nación en la provincia de Buenos Aires.

La Provincia comenzó el operativo de vacunación a domicilio contra el sarampión, luego de recibir de Nación la confirmación de los casos secundarios de esta enfermedad registrados en la provincia de Buenos Aires, con una susceptibilidad en aumento en todo el país.  De la jornada que se realizó en los domicilios neuquinos participó el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez.

Corradi Diez se refirió al operativo y dijo que “son alrededor 500 niños entre 1 y 4 años los que podrían no haber recibido la vacuna, y diseñamos el plan llamado Cuidándonos, que consta de 40 profesionales enfermeros de diferentes sectores y junto con 20 vehículos y choferes van a recorrer la provincia y la ciudad de Neuquén, donde tenemos la mayor concentración de niños” y agregó “junto con los padres veremos si los chicos tienen la vacuna y de no ser así contamos con equipamiento descartable, conservadora con las dosis de la vacuna y la administraremos en el domicilio”.

“Para tranquilidad de los neuquinos queremos decirles que nosotros no tenemos casos registrados de sarampión; el operativo lo hacemos como una provincia que toma acciones concretas más allá de la información que nos pueda llegar”, agregó el ministro.

El operativo no es una campaña de vacunación de las habituales, y las dosis que se verifican no son dosis de campañas anteriores. El objetivo es alcanzar el 95 por ciento de cobertura en tres semanas, con vacunación a domicilio a través de una identificación exacta de niños y niñas no vacunados a partir del cruce de base de datos. Se revisará la vacunación de los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2017 y, además, se siguen cruzando y corroborando las bases de datos para conocer quiénes son los potenciales niños y niñas susceptibles, es decir, los no vacunados o quienes no hayan respondido a la vacuna.

De esta manera, el ministerio de Salud de Neuquén vacunará a la población según edades: de 12 meses a 4 años deberán acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas); los mayores de 5 años deberán tener dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. En tanto que las personas adultas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Ante cualquier duda los vecinos podrán acercarse al Centro de Salud más próximo a su domicilio.

Sarampión

Algunas características de los casos sospechosos de esta enfermedad para pacientes de cualquier edad son por ejemplo: fiebre de 38º o más; erupciones en la piel características del sarampión (exantema) y catarros, tanto bronquial (tos), nasal (rinorrea) o conjuntivitis.

Los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.

De la jornada que se realizó en los domicilios neuquinos participó el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez.