Comenzó la tercera jornada provincial de Educadores Ambientales Municipales

Es organizada por la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La apertura estuvo a cargo de su titular, Ricardo Esquivel, quien señaló que el objetivo es compatibilizar el desarrollo económico “con el resguardo de los recursos naturales y del ambiente, ya sea del aire, la tierra y el agua”.

Esta mañana comenzó la tercera jornada provincial de Educadores Ambientales Municipales, organizada por la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la participación de representantes de los municipios y comisiones de Fomento de la provincia.

El encuentro se desarrolla en el complejo recreativo “Los Sauces” de Valentina Sur, e incluye talleres sobre temas relacionados con el riesgo ambiental y residuos sólidos urbanos. La apertura estuvo a cargo del titular de la cartera, Ricardo Esquivel, quien indicó que el objetivo “es seguir los lineamientos de la política ambiental que ha trazado el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, en relación a este tema tan sentido que es la protección de los recursos naturales; en especial de los recursos hídricos”.

“El gobernador pone mucho énfasis en que el desarrollo económico sea una búsqueda permanente para la generación de trabajo y de bienestar para las personas siempre con el resguardo de los recursos naturales y del ambiente, ya sea del aire, la tierra y el agua”, agregó.

Explicó que este tercer encuentro se enfocará hacia la identificación de los protagonistas de gestión ambiental de cada municipio y conocer la situación local de cada una de las regiones, para poder integrarlas en un inventario provincial y elaborar un diagnóstico. “Y no quedarnos con eso, sino trabajar juntos para buscar la gestión material presupuestaria que permita dar solución a las distintas problemáticas”, aseguró.

Precisamente, uno de los temas más importantes en esta materia está relacionado con el tratamiento de los residuos, para la cual se está trabajando en coordinación con la secretaría de Ambiente de la Nación en la implementación del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Indicó que en la provincia ya existen localidades donde se desarrolló la utilización de residuos sólidos urbanos para compost y de clasificación de los residuos con valor económico, como San Martín de los Andes, en Villa la Angostura, Traful, y Rincón de los Sauces, y mencionó un ambicioso proyecto que está diseñando la Agencia de Desarrollo de Invesriones (ADI Nqn) para integrar a todos los municipios de la zona de Confluencia.

“Trabajamos muy mancomunados en este objetivo de que el tercer encuentro traslade conciencia, responsabilidad y el entendimiento de que el ambiente es una responsabilidad del Estado y también ciudadana”, finalizó.

Programa educativo ambiental

El director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi, dijo que las jornadas se desprenden del Programa Educativo Ambiental que se desarrolla desde hace seis años en la provincia, y que incluye la incorporación de la materia ambiental en la currícula escolar. “A partir de la creación de este programa surgió la red provincial de educadores ambientales, y estamos en la etapa de capacitar y formar a los referentes que desde el año pasado representan a las áreas ambientales de los municipios y de las comisiones de Fomento”.

Se pretende “hacer un trabajo provincial desde lo local, porque ellos conocen su territorio, su realidad, y es fundamental para nosotros que ellos trabajen después en el aspecto social –agregó-. El ambiente es la relación entre lo social y lo natural: la educación ambiental aporta conocimientos, hábitos y costumbres que desde lo social se deben seguir para ser más amigables con el medio ambiente”.

La actividad comenzó a las 9 con la acreditación y el acto de apertura. A partir de las 10 se desarrollaron los talleres con los temas “Riesgos ambientales”, a cargo de la subsecretaría del Copade; “Residuos sólidos urbanos”, por parte de la secretaría de Ambiente; y “Técnicas de planificación y evaluación ambiental”, por la Universidad Nacional del Comahue.

Para las 16,15 está previsto el plenario, donde se expondrán las conclusiones del trabajo realizado durante el encuentro y se desarrollará el cierre de la jornada.