Comenzó la temporada para el Centro de Esquí Cerro Bayo

La actividad estuvo centrada casi exclusivamente en el sector de principiantes. A dos semanas de comenzar las vacaciones de invierno, es prometedora la cantidad de nieve que se registra en el cerro, donde se encuentran la gran mayoría de pistas, la escuela de esquí, trineos y servicios de gastronomía.

Con gran expectativa, el centro de esquí Cerro Bayo de Villa La Angostura inauguró el sábado la temporada turística invernal 2015.

La actividad estuvo centrada casi exclusivamente en el sector de principiantes, hasta donde llegaron los que decidieron aprovechar la temprana apertura.

La escuela de esquí ofreció sus servicios para esquiadores y snowboarders, también hubo actividades para peatones como caminatas con raqueteas y trineos y el Refugio Tronador ofreció servicios gastronómicos para todos los visitantes.

A tan solo dos semanas de comenzar las vacaciones de invierno, es prometedora la cantidad de nieve que se registra hasta el momento en los 1500 metros del cerro, donde se encuentran la gran mayoría de pistas, la escuela de esquí, trineos y gastronomía.

Cabe recordar que la semana pasada Neuquén presentó la temporada de invierno 2015 en Buenos Aires, tomando en cuenta que este conglomerado es el que aporta la mayor cantidad de turistas a la provincia. Del acto de lanzamiento participó el gobernador Jorge Sapag junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

El gobierno de la provincia puso en marcha –en paralelo- el Operativo Nieve, un importante plan de seguridad para la circulación en rutas y caminos del territorio.

Neuquén es el territorio de Sudamérica con mayor cantidad de centros de nieve. En 2014 se registraron 3 millones de pernoctes en los más de 740 establecimientos habilitados, equivalentes a 1 millón de turistas alojados. Esto generó el ingreso de alrededor de 3 mil millones de pesos a la provincia en concepto de gasto turístico. Por esta razón, el turismo es la segunda actividad económica de la provincia, sólo superada por la industria hidrocarburífera.

En los últimos siete años se habilitaron 209 establecimientos, lo que lleva a Neuquén a contar con 748 establecimientos habilitados y más de 22 mil plazas hoteleras.

En ese mismo período se destinaron 126.000.000 pesos en inversiones públicas en el sector turismo, los que fueron distribuidos en un 55 por ciento, equivalente a 69.160.936 pesos, en la puesta en valor de atractivos y desarrollo de productos turísticos, oficinas de informes, servicios de apoyo y señalización.

El otro 45 por ciento, equivalente a 56.915.285 pesos, fue invertido en las 3 hosterías ubicadas en Varvarco-Invernada Vieja, Huinganco y Las Ovejas, de las cuales solo falta finalizar ésta última, que constituye la tercera gran obra destinada a posicionar turísticamente al Norte Neuquino.

Cabe agregar que se logró también una mayor conectividad aérea, con más de 950.000 pasajeros aéreos en el 2014, 80.000 pasajeros por mes en 1.500 vuelos.