Comenzó la semana de la vacunación en las Américas

La misma se extenderá desde el 20 al 27 de este mes, y tiene como principal objetivo fortalecer el acceso de la población a las vacunas, sensibilizar acerca de la vacunación universal contra la hepatitis B, y promover la vacunación en todas las etapas de la vida.

Desde el ministerio de Salud de la provincia manifestaron su adhesión a la XI semana de Vacunación en las Américas. A través de la misma se pretende fortalecer el acceso de la población a las vacunas, sensibilizar acerca de la vacunación universal contra la hepatitis B, y promover la vacunación en todas las etapas de la vida.

“Nos sumamos nuevamente y con el objetivo de fortalecer el compromiso multisectorial, porque en la provincia de Neuquén la vacunación y el acceso a las vacunas son un emblema histórico de equidad e inclusión social”, manifestó el el ministro Rubén Butigué.

Además informó que este año, bajo el lema “Vacunación: una responsabilidad compartida”, en los diferentes establecimientos de salud se realizarán actividades con poblaciones específicas y se brindará la oportunidad de completar esquemas de vacunación. Esto se realizará de acuerdo al calendario regular que incluye 16 vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida.

Las acciones estarán orientadas a personas que se encuentran en situación de encierro y personal de fuerzas especiales, por este motivo se visitarán penitenciarías y comisarías. La iniciativa también incluye a otras instituciones de la comunidad, por lo que se trabajará con personal docente y alumnos de instituciones educativas de distintos niveles.

 

Semana de la Vacunación de las Américas

La Semana de la Vacunación de las Américas (SVA) fue creada con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las inmunizaciones como estrategia efectiva de prevención y promoción de la salud.

Se trata de una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde hace más de una década. Durante la semana se organizan distintas actividades en el continente americano, el país y toda la provincia.

Este año la SVA se desarrollará desde el sábado 20 al sábado 27 de abril. En Argentina se hará hincapié en sensibilizar a la población acerca de la vacunación universal contra la hepatitis B, una estrategia efectiva para disminuir la circulación del virus y controlar la enfermedad.

La vacuna contra la hepatitis B se aplica en tres dosis, y desde el año 2000 está incorporada al calendario nacional de vacunación para niños recién nacidos, niños de 11 años sin vacunación previa y personal de la salud.

Si bien a partir de esta intervención ha disminuido el número de infecciones por hepatitis B en niños, la incidencia en la población adolescente y adulta no ha descendido, por lo cual desde el 2012 se propuso la vacunación universal gratuita para adultos, para iniciar o completar esquemas, en todos los hospitales y centros de salud del país.

Esta acción se orienta a aumentar las coberturas y a avanzar en el proceso del control y la eliminación de esta enfermedad.

La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas (contacto con fluidos corporales) y por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo, entre otras formas de transmisión.

El virus infecta a más de 500 millones de personas en el mundo, siendo la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Se estima que por estas complicaciones graves ocasiona más de un millón de muertes anuales.