Comenzó la Semana de la Salud Bucal

Los servicios de Odontología de toda la provincia programaron actividades especiales en el marco de la Semana de la Salud Bucal. En el eje de Maternidad e Infancia del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023, el cuidado de la salud infantil implica el cuidado del crecimiento y del desarrollo; y garantiza la accesibilidad a la consulta médica y a los controles odontológicos durante los primeros años de vida para lograr una conducta de autocuidado para toda la vida.

Si bien la semana se celebra desde el lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre, las actividades iniciaron antes y finalizan más allá de esta semana. Por este motivo se invita a la comunidad a consultar horarios y fechas en los establecimientos más cercanos para participar e incorporar hábitos saludables que protegen la salud bucal.

El 3 de octubre es el Día de la Odontología Latinoamericana, en conmemoración de la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en 1917. La fecha es una oportunidad para los equipos de salud de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para organizar actividades de promoción de la salud bucal en sus comunidades.

En la provincia del Neuquén, las actividades comenzaron el viernes 27 de septiembre desde el hospital Añelo, con una programación que se extenderá hasta el 4 de octubre, con visitas a las escuelas rurales de Los Chihuidos y de Aguada San Roque; y las escuelas N° 100 y 350, para finalizar con una actividad de prevención en la plaza central de Añelo.

Por otro lado, el lunes 30 desde el departamento de Salud Bucal de la cartera sanitaria realizaron un taller de concientización y cuidado de la salud bucal en la Casa de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC) para mujeres trans, Santa Teresita del Niño Jesús de la ciudad de Neuquén.

El centro de salud San Lorenzo Norte, ese mismo día, visitó al Jardín Nº 36 para ofrecer una charla informativa y realizaron cepillado con flúor a los alumnos del turno mañana; y después del mediodía, la charla y el cepillado con flúor se trasladó al Taller Vamos a Jugar, un espacio de juegos a cargo de mujeres que participan del grupo de Mujeres Víctimas de Violencia de Género del centro de salud San Lorenzo Norte.

En el hospital Cuevas de Loncopué, la semana comenzó con una charla-taller en la escuela primaria Nº 168, con experimentos, charla informática, videos, juegos, enseñanza de técnica de cepillado, aplicación de flúor y control del estado bucodental en el patio de la escuela. Unos 150 alumnos de la escuela participaron de la jornada, que se desarrolló durante los dos turnos.

Por su parte, el hospital de Villa El Chocón entregó folletería y cepillos dentales y brindó asesoramiento en el centro comercial. Esta actividad se replicará el viernes 4 de octubre.

Las actividades de promoción en las salas de espera se multiplican en los establecimientos de salud de toda la provincia, así como también los equipos de salud participan en los medios locales. En muchas localidades la programación replica actividades durante toda la semana e incluso más allá del viernes 4 de octubre.

Desde el departamento de Salud Bucal informaron que el miércoles 2 se realizará una tele-capacitación sobre discapacidad organizada por la dirección nacional de Salud Bucal; además invitan a la comunidad a sumarse el jueves 3 de octubre –Día de la Odontología Latinoamericana– a la actividad de promoción y prevención en el Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén, de 9 a 14. Participarán los equipos de odontología de la provincia, el Punto Saludable, la dirección de TICS y el área programa del hospital Heller, con referentes de salud bucal, salud sexual y reproductiva, lactancia materna y tabaquismo.

Mientras que el viernes 4 se realizará el 3° Ateneo Odontológico de Zona Sanitaria Metropolitana, de 8.30 a 16 en el SUM del hospital Bouquet Roldán. Se contará con la participación de especialistas, casos clínicos, presentaciones y el desarrollo de diversas temáticas.