Comenzó la semana de la prevención del Cáncer Bucal

La provincia del Neuquén fue seleccionada como una de las sedes de la campaña de prevención del Cáncer Bucal por la dirección nacional de Salud bucal. Durante la semana del 2 al 6 de diciembre hay varias actividades de promoción y prevención de la Salud Bucal en toda la provincia.

El 5 de diciembre es el Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, por eso la actividad central será ese día en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén, de 9 a 14. Se realizarán tareas de promoción, entrega de folletos y cepillos dentales. La actividad estará acompañada por odontólogos y odontólogas de toda la provincia, el Punto Saludable, y el programa de control de tabaco.

Graciela Perotti, referente del departamento de Salud Bucal, explicó que el cáncer bucal “es una enfermedad altamente invasiva que puede afectar a hombres y a mujeres, adultos mayores o jóvenes; por lo general cuando aparece no duele; y puede salir en cualquier lugar de la boca aunque los más frecuentes son la lengua y la encía”.

De acuerdo con las estadísticas, la profesional dijo que cada año “se diagnostican tres mil casos nuevos de cáncer bucal a nivel nacional; y que la combinación de abuso de alcohol y tabaco aumenta 15 veces el riesgo de desarrollar cáncer bucal”.

Es importante destacar que para tener una sonrisa saludable y prevenir el cáncer bucal hay que cepillar los dientes por la mañana, después de cada comida y antes de irte a dormir; de esta manera se eliminan las bacterias que se acumulan en la boca formando la placa bacteriana, ya que esta daña el esmalte de los dientes y produce la formación de caries.

Otros hábitos a tener en cuenta son no cepillar las partes blandas de la boca; mantener una alimentación variada y equilibrada; evitar consumir golosinas, azúcares, jugos y gaseosas; renovar el cepillo periódicamente y no compartirlo con nadie, ya que el ocasional sangrado puede transmitir enfermedades; y mantener los labios humectados y protegidos del sol.

Además es necesario realizar controles odontológicos periódicos y consultar de inmediato al odontólogo si aparecieran manchas, llagas o bultos en las encías, la lengua o dentro de la boca; así como también informarse sobre infecciones virales como el virus del VPH (Virus del Papiloma Humano)

La higiene bucal en bebés y niños se debe realizar desde los primeros días de vida hasta los dos años con una gasa o algodón. La primera visita al dentista es a los seis meses; luego cada seis meses. En lo posible mantener la lactancia materna hasta el primer año de vida y evitar darle el chupete con azúcar o miel, o mamaderas con líquidos azucarados antes de dormir.

Para mayor información sobre las actividades se puede consultar en: https://www.saludneuquen.gob.ar/actividades-de-promocion-y-prevencion-de-la-salud-bucal/