Comenzó la reunión de la Ofephi en San Carlos de Bariloche

Comenzó la reunión de la Ofephi en San Carlos de Bariloche

septiembre 17, 2009

El acto de apertura fue presidido por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, actual titular de ese organismo federal. Los mandatarios elaborarán un documento para presentar al gobierno nacional. Audio: declaraciones del gobernador Jorge Sapag

Reunión Ofephi.

Esta mañana se reunieron los mandatarios provinciales integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Participaron el gobernador de Chubut y actual presidente del organismo, Mario Das Neves, y sus pares de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Miguel Saiz; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; y de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Das Neves fue el encargado de dirigir las palabras con las que este mediodía se inició el encuentro. Durante la ceremonia, se leyó el Decreto con el que el gobernador Saiz, actual anfitrión, declaró huéspedes de honor a todos los mandatarios participantes del encuentro y el intendente local, Marcelo Cascón, les dio la bienvenida y agradeció que eligieran a la ciudad de San Carlos de Bariloche para ser la “sede de eventos de esta trascendencia que instalan la discusión de temas tan importantes a nivel nacional”.

El acto se realizó en el salón Perito Moreno del hotel Villa Huinid, ubicado en la avenida Bustillo 2600 de la localidad cordillerana. La delegación neuquina está integrada por el secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; los subsecretarios de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri y de Información Pública, Antonio Artaza; el director de Hidrocarburos, Alex Valdez; la señora Carolina Lanusse y funcionarios de todas las jurisdicciones que forman parte del organismo.

Por la tarde arribarán los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. En tanto que los mandatarios de Jujuy, Walter Barrionuevo; y de Formosa, Gildo Insfrán se excusaron ante sus pares, por no poder asistir al encuentro.

Antes de ingresar a la reunión el gobernador Jorge Sapag expresó, en diálogo con la prensa, que “la expectativa es encontrar soluciones con las productoras, con el gobierno nacional para defender las fuentes de trabajo, las fuentes de inversión, aumentar el nivel de reservas y mejorar las regalías de las provincias productoras que estamos padeciendo siete años de haber subsidiado a la república” y enfatizó que “Neuquén no está dispuesta a seguir sacrificando sus recursos naturales”.

El mandatario neuquino aseguró que se está ante una “emergencia hidrocarburífera” y dijo que en los últimos años los Estados provinciales productores fueron “solidarios con la república”. “Sostenemos esa solidaridad porque formamos parte del cuerpo nacional, pero necesitamos recomponer las tesorerías de nuestras provincias que están exhaustas”, destacó.

Además, recordó que las tarifas de gas estuvieron congeladas en los últimos ocho años, por lo cual es necesario encontrar una “metodología” de compensación, “la fórmula para que el sendero de precios sea adecuado”. Dijo que con el gobierno nacional “no hay ningún diálogo cortado”.

Consideró que si la situación hidrocarburífera no se revierte, “en poco tiempo más no va a haber producción de gas y petróleo, el país va a tener que importar todo el gas y petróleo que consume y estos precios internacionales van a impactar plenamente sobre la economía argentina. Eso no es bueno para los argentinos”.

Los mandatarios elaborarán un documento que será presentado el próximo martes 22 al Gobierno nacional.

Constitución de la Ofephi

Según el estatuto de la Ofephi, la organización se divide en la Junta de Gobernadores y el Comité Ejecutivo. Este último se reúne como mínimo cada 60 días y está conformado por un representante titular por provincia, que puede ser reemplazado por otro alterno. Los funcionarios que participan del Comité Ejecutivo son designados por cada gobernador y en general se trata de cuadros técnicos vinculados con el área de hidrocarburos.

El organismo está integrado por Neuquén, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Este jueves por la tarde, a partir de las 16, comenzará la 110° reunión del Comité Ejecutivo. En el mismo horario, los gobernadores realizarán una visita guiada por la sede central de la empresa estatal rionegrina Invap (Investigaciones Aplicadas), situada en Moreno 1089 de Bariloche.

Visita a Invap

Invap es una empresa estatal dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de 30 años en el ámbito nacional e internacional. El presidente es Carlos Manuel Fernández y desde 1991 ocupa la gerencia general Héctor Otheguy.

Aunque es una sociedad del estado perteneciente a la provincia de Río Negro, la firma desarrolla sus actividades sin presupuesto ni subsidios oficiales. Sus recursos, al igual que las empresas del sector privado, provienen de las ventas y contratos en el país y el exterior.

Rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag

Antes de ingresar a la reunión con sus pares, el gobernador Jorge Sapag ofreció una rueda de prensa que se transcribe a continuación:

“La expectativa es revertir una situación donde los valores boca de pozo han quedado deprimidos, en primer lugar en el gas y en segundo lugar en el petróleo. En ese orden de importancia por la cantidad, por lo cuantitativo de la depresión. Creemos que estamos en una emergencia, emergencia hidrocarburífera. Las reservas comprobadas tienen un promedio de cinco o seis años, así que hay que ir a buscar las reservas probables y posibles, pero esto requiere grandes inversiones. La expectativa es encontrar soluciones con las productoras, con el gobierno nacional para defender las fuentes de trabajo, las fuentes de inversión, aumentar el nivel de reservas y mejorar las regalías de las provincias productoras que estamos padeciendo ocho años de haber subsidiado a la República, de haber sido solidarios con la República. Sostenemos esa solidaridad porque formamos parte del cuerpo nacional, pero necesitamos recomponer las tesorerías de nuestras provincias que están exhaustas.

Periodista: Gobernador, ¿cuáles son los porcentajes que Neuquén entiende que deben incrementarse las regalías?

El nivel lo dan los valores internacionales. Hoy el valor internacional del petróleo es 70 dólares y el valor en que se está liquidando el petróleo en el mercado interno es 40 dólares, 42 dólares. Y en el gas, el valor internacional está entre cinco y diez dólares, según sea gas de Bolivia o buque metanero. Y el promedio que se nos está liquidando a las provincias es 1,50 dólares. El promedio -digo- del precio domiciliario con el industrial. Así que ahí le están dando los porcentajes de retenciones, de subsidios explícitos y demás. Cuando se produce una exportación de petróleo, las regalías se liquidan a precio internacional porque la ley de emergencia establece que no pueden afectar el valor boca de pozo. Pero en el caso del gas, no se puede exportar. Tenemos el gasoducto cordillerano. Los neuquinos no podemos exportar nada a Chile y lo mandamos al mercado interno con toda generosidad y solidaridad. Pero si no se paga lo que corresponde, Neuquén no está dispuesta a seguir sacrificando sus recursos naturales.

Periodista: Gobernador, ¿hay voluntad política del gobierno nacional de cambiar esta situación?

El gobierno nacional tiene voluntad de cambiarlo. Lo que hay que encontrar es la metodología, lo que no se encuentra es la metodología. Por eso insisto, por los titulares de los diarios: no hay ningún diálogo cortado, el diálogo es permanente. Lo que sí, no se encuentra la fórmula para que el sendero de precios sea adecuado. Entonces, aquí se produce una discusión entre valor boca de pozo y tarifas: ¿cómo trasladar el valor boca de pozo a las tarifas? A las industriales, de generación de electricidad o de consumo doméstico o de GNC (gas natural comprimido), y allí es donde tenemos que buscar soluciones.

Un camino es el tarifario, encontrar soluciones justas a todo el tema tarifario. Y el otro camino es el Congreso de la Nación, que decida la emergencia. Porque, ¿qué es lo que va a suceder si esta situación no se revierte?: en poco tiempo más no va a haber producción de gas y petróleo, el país va a tener que importar todo el gas y petróleo que consume y estos precios internacionales van a impactar plenamente sobre la economía argentina. Eso no es bueno para los argentinos.

Periodista: el sindicato petrolero está convocando a una especie de ‘neuquinazo’. Usted, ¿cómo evalúa esa medida?

El sindicato está muy preocupado porque se están afectando las fuentes de trabajo por los niveles de inversión, así que frente a esta preocupación todos tenemos que defender las fuentes de trabajo, los recursos naturales. Repito, tenemos que encontrar entre todos -trabajadores, empresarios, provincias productoras y Nación- un sendero de precios adecuado. No es cuestión de que ahora vayamos a recomponer todo de golpe, tampoco pretendemos eso. Pero ha habido ocho años de congelamiento, por ejemplo, de la tarifa de gas de consumo domiciliario, de 2001 a 2009. ¿Cómo se recompone esta situación y sin actitudes demagógicas? Porque se dice no hay que aumentar el gas, no hay que aumentar la electricidad en las tarifas, pero la provincia del Neuquén sostiene que ocho años de tener congelado un producto no es posible.

Tenemos que tratar de encontrar soluciones justas, equitativas. Los sectores de altos ingresos tendrán que pagar lo que corresponde. Tendremos que subsidiar la garrafa social, como se está subsidiando, subsidiaremos aquellos sectores sociales que tienen bajos ingresos. Pero, ¿qué porcentaje de la población es, el 20, el 30, el 40 por ciento? Resulta que hoy se está subsidiando a casi el 90 por ciento de los consumidores residenciales, o sea ¿el 90 por ciento de los argentinos viven en una situación de pobreza? Yo hago la pregunta y la dejo para que los analistas la contesten.