Comenzó la remediación de espacios verdes en escuelas de Villa La Angostura y Villa Traful

Comenzó la remediación de espacios verdes en escuelas de Villa La Angostura y Villa Traful

octubre 17, 2011

La subsecretaría de Medio Ambiente recibió 25 proyectos institucionales por parte de las comunidades educativas de ambas localidades. Las propuestas fueron puestas a consideración de la Unidad Ejecutora, que comenzó a diseñar el cronograma de tareas.

La subsecretaría de Medio Ambiente recibió el pasado viernes 14 de octubre 25 proyectos institucionales por parte de las comunidades educativas de Villa La Angostura y Villa Traful, con el objetivo de ejecutar el plan de educación ambiental para la remediación y limpieza de los edificios escolares afectados por la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle.

La reunión entre el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi; y las autoridades educativas se realizó en el CPEM Nº 68, ubicado en Río Malleo 50, de la localidad de Villa La Angostura.

Al respecto, Boccardi indicó que “nos entregaron 25 proyectos que consisten en relevamientos y propuestas elaboradas por los alumnos para limpiar y remediar los espacios escolares”. Y destacó que “los docentes nos manifestaron que con esta iniciativa se reinstaló el tema en las aulas; se trabajó desde una perspectiva educativa que motivó a los alumnos a desarrollar trabajos con material fotográfico y videos, bien elaborados y coordinados por los docentes”.

Entre las propuestas figuran: forestación en los espacios recreativos, arreglo de juegos infantiles, reacondicionamiento de los accesos a los establecimientos y estacionamientos, delimitación de los predios escolares y pintura del edilicio.

“Esta iniciativa, ‘El Barrio va a la Escuela’, tiene como objetivo recuperar el ambiente y los espacios verdes de los 14 establecimientos educativos de los niveles inicial, especial, primario y medio de las villas, que fueron las zonas más afectadas por la lluvia de cenizas y arenas volcánicas, con la participación de los educandos y educadores”, explicó el funcionario.

Esta propuesta es puesta en marcha en forma conjunta por la cartera de Medio Ambiente, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura.

“Cuando elaboramos este plan pensamos que son los alumnos los que deben visualizar en qué circunstancia está el hábitat al cual concurren y sean ellos los que nos propongan distintas alternativas para remediar el espacio”, aseguró Boccardi.

Luego del encuentro los proyectos fueron puestos a consideración de la Unidad Ejecutora, que comenzó a diseñar el cronograma de tareas de remoción del material volcánico y restauración de los espacios. El CPEM Nº 68 y Nº 17 y el Jardín de Infantes Nº 26 son los primeros en recibir esta asistencia.

A mediados de noviembre, las autoridades de Medio Ambiente volverán a la localidad cordillerana para evaluar cómo transcurren los trabajos de limpieza y remediación.