[►] Comenzó la obra de gas que saldará una deuda social con Añelo

 

Audio Rolando Figueroa – gobernador

Audio Fernando Banderet – intendente de Añelo

El gobernador señaló que gracias a las inversiones público-privadas se podrá multiplicar la capacidad de provisión de gas en la capital de Vaca Muerta.

El gobernador Rolando Figueroa recorrió este lunes el inicio de la obra de gas en la meseta de Añelo que permitirá conectar más de 400 vecinos a la red de gas natural y rescató el trabajo de YPF que prometió abastecer a la localidad con mayor cantidad de moléculas de gas, pasando de 50 a 400.

El gobernador detalló que significa “multiplicar por ocho la capacidad de provisión de gas”.

Esa obra, que se ejecuta de la mano de Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), la empresa estatal neuquina, permitirá a los vecinos dejar de calefaccionarse con leña. Forma parte de las inversiones que buscan mejorar la provisión de los servicios básicos y que cuentan con el acompañamiento del sector público y privado.

“Dejamos sentadas las bases para que podamos, de una vez por todas, seguir nutriendo a más habitantes de Añelo. Casi 435 van a ser en los próximos 60 días, los nuevos beneficiarios de poder tener gas natural en Añelo, la usina del mundo”, reforzó.

El gobernador reiteró que en Neuquén “el principal eje debe ser el ciudadano” y destacó la importancia del trabajo en equipo y coordinado “para brindarle las soluciones a nuestra gente”.

Reiteró la defensa de la neuquinidad y completó: “Las empresas mientras sean eficientes, sean públicas, sean privadas, la política enfocándose a donde tienen que ir los recursos, no teniendo gastos innecesarios, creo que es el rumbo que nosotros debemos tomar”.

Las autoridades también participaron de la inauguración de la quinta etapa de la obra de cloacas, que contó con el aporte de las empresas PECOM y TSB. Posteriormente, la comitiva recorrió un tramo de asfalto en la calle 24, que se ejecutó con la empresa Confluencia. Durante la recorrida, Figueroa destacó el aporte de Pan American Energy para la concreción de las obras.

Obras de salud

Durante la jornada, Figueroa dejó inaugurado el nuevo edificio de kinesiología del Hospital “Artemio Rubén Bautista” y la Clínica Médica Pragma, que permitirán jerarquizar las prestaciones de salud en Añelo.

“Nosotros estamos convencidos de que la salud debe crecer tanto en lo público y en lo privado, pero sí el principal beneficiario debe poder contar con acceso a la salud. A los que no pueden tener esa salud privada, tiene que estar también lo público para poder sostenerlo”, remarcó Figueroa.

El gobernador destacó la expectativa “que genera en el crecimiento de Neuquén”, que la ha convertido en un fenómeno migratorio nacional.

“Tenemos que crecer de manera federal, teniendo en cuenta siempre los gritos que existen desde el interior, como ese grito que tuvo en Salta, Güemes, y que hoy nos permite dar un grito de libertad”, reflexionó, en clara alusión al feriado patrio.

Por su parte, el ministro de Salud, Martín Regueiro señaló que “siempre es un orgullo poder inaugurar y aumentar la oferta prestacional en la provincia” y remarcó que “cuando uno piensa en rehabilitación, piensa en kinesiología, piensa en alternativas que permiten que la gente no tenga que ir a Neuquén”.

El intendente reconoció que “había una deuda con la comunidad de salud para Añelo. Este es el vínculo y el compromiso que tienen que tener las empresas y las operadoras con una comunidad que le aporta mucho hacia las empresas, hacia el desarrollo y el crecimiento que también viene la devolución en infraestructura para toda una comunidad”.

Nuevo edificio público

El nuevo edificio para el servicio de Kinesiología pertenece a la Zona Sanitaria V. La obra fue financiada por Pluspetrol y tiene una superficie cercana a los 148 metros cuadrados. La Provincia realizó una inversión de más de 10.500.00 de pesos en equipamiento y mobiliario.

Previamente, el Servicio de Rehabilitación y Kinesiología funcionaba desde hace tres años, aproximadamente, en un tráiler equipado y donado por la misma empresa, con la proyección de tener un centro de kinesiología. La proyección para este año es iniciar con Pluspetrol módulos habitacionales.

De las actividades también participaron los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; de Infraestructura, Rubén Etcheverry; de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig y el delegado de la Región Vaca Muerta, Milton Morales, junto a otros funcionarios provinciales y municipales.