Concurso provincial de Proyectos Sociales

A partir de hoy se reciben los proyectos para el quinto certamen provincial que otorgará premios de 50 mil pesos a las mejores cinco propuestas presentadas por organizaciones sociales y comunidades mapuche. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de mayo.

Hoy comenzó la V edición del Concurso Provincial de Proyectos Sociales que organiza el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de mayo y se entregarán cinco premios de 50 mil pesos cada uno a los proyectos que resulten ganadores. Pueden participar organizaciones de la sociedad civil como asociaciones, fundaciones, clubes, bibliotecas populares y comunidades mapuche.

El objetivo del concurso, más allá de los premios, es fortalecer a las organizaciones sociales y a las comunidades mapuche en técnicas de autogestión y autofinanciamiento mediante la confección e implementación de proyectos sociales. Cabe recordar que un proyecto social es una herramienta de gestión comunitaria que define la asignación de recursos a través de un conjunto articulado y coherente de procesos que permiten dar solución a un problema comunitario.

El concurso, como en todas las ediciones anteriores, contará con un jurado externo integrado por representantes del sector privado, de las organizaciones, del sector público y del sector académico; además de un jurado de honor con amplia experiencia y especialización en el mundo de las organizaciones.

Los técnicos de la oficina provincial de Relaciones Institucionales junto a los del centro nacional de Organizaciones de la Comunidad serán quienes dicten la serie de capacitaciones en formulación y elaboración de proyectos sociales. Se realizarán cuatro capacitaciones en elaboración de proyectos en las ciudades de Neuquén, Chos Malal, Zapala y Junín de los Andes. También se implementará un sistema de tutorías permanentes, con un equipo de tutores que atenderá consultas y asesoramiento en general sobre elaboración de proyectos, durante el lapso del llamado a concurso.

Desde el 13 de abril hasta el 29 de mayo la oficina de Relaciones Institucionales, ubicada en Jujuy 564 de la ciudad de Neuquén, brindará información, acompañará a las organizaciones y comunidades en el proceso de asesoramiento en el armado de los proyectos y dará detalles del ciclo de capacitaciones.

Por mayor información comunicarse a los teléfonos (0299) 443-9010, o por correo electrónico a opri@neuquen.gov.ar o por Facebook a “Opri Neuquén”.

Categorías para participar

En esta oportunidad, los ejes del Concurso se centran exclusivamente en torno a la Educación, recordando que la misma no se acota sólo a la educación formal.

Educación por la Cultura: Se recibirán proyectos que se ocupen de generar estrategias y acciones de formación para el desarrollo comunitario a través de expresiones artísticas y expresivas; así como también aquellos que impulsen la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de una población determinada.

Educación por el Deporte: Se recibirán proyectos que impulsen la actividad deportiva y recreativa como transmisor de valores, que contribuyan al mantenimiento de la salud y calidad de vida, mejoren la inserción social, y que fomenten la solidaridad de una determinada comunidad.

Educación por la Ciudadanía y los Derechos: Se recibirán proyectos que fomenten la formación en el ejercicio de derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación; que promuevan acciones educativas contra la discriminación y la desigualdad; que aviven la participación e involucramiento de la ciudadanía en la resolución de problemas comunitarios, generando así, sentido de pertenencia.

Educación por el Medioambiente: Serán recibidos los proyectos cuyo eje temático gire en torno a la educación ambiental como forma de generar conciencia ecológica, y soluciones pertinentes a problemas ambientales de una comunidad específica; que impulse la producción de herramientas y habilidades para que un grupo social pueda controlar la influencia sobre el medio ambiente en beneficio de la colectividad.

Educación por la Salud: Se recibirán aquellos proyectos que promuevan la responsabilidad y la formación de los individuos, a fin de que adquieran conocimientos y hábitos para la defensa y promoción de la salud tanto individual como colectiva; que sea capaz de brindar instrumentos para la adaptación social, la asistencia, la prevención y la promoción de la misma.

Educación Popular: Se recibirán aquellos proyectos que promuevan acciones en las cuales el proceso de aprendizaje colectivo se dé desde la práctica en contextos educativos no formales, en las experiencias, en el razonamiento y en el contexto social. Es decir, proyectos sociales en los cuales se aprende del medio que nos rodea, sin necesariamente asistir a una institución educativa como tal.

Proyectos que generen espacios de encuentro e inclusión social en contextos educativos no formales; que busquen transformar la realidad a través de la participación activa y vivencial de los actores involucrados en la propuesta; potenciando sus capacidades materiales, institucionales, organizativas y culturales en un escenario horizontal de enseñanza y aprendizaje.