Comenzó la jornada de trabajo del Plan de Acción Argentina Enseña y Aprende 2016-2021

Representantes del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE), participan junto a representantes de la dirección nacional de Planeamiento Educativo –dependiente del ministerio de Educación y Deportes de la Nación-, de la primera jornada de trabajo bilateral del Plan de Acción Argentina Enseña y Aprende 2016-2021. El primer encuentro realizado en la provincia, comenzó hoy por la mañana en Neuquén capital y el cierre será a las 18.

Por el gobierno de la provincia participan la presidenta del CPE, Stella Mary Ambrosio; el vocal de los niveles Inicial y Primario, David Franco; y la vocal de los niveles Secundario, Técnica y Superior, Ruth Flutsch. Por la Nación, el director nacional de Planeamiento Educativo, Agustín Claus.

Previo al encuentro, Claus explicó que el plan nacional “que fue recientemente aprobado de forma unánime por el Consejo Federal de Educación, marca la agenda educativa de cara a los próximos cinco años: los ejes principales y toda la agenda política educativa que vamos a estar trabajando con cada una de las jurisdicciones”.

Al respecto del encuentro señaló que “en esta primera visita bilateral que estuvimos coordinando con Marisa Barrera (directora provincial de Acuerdos Federales del ministerio de Educación) para trabajar en la jurisdicción, se presentarán los principales ejes para empezar a trabajar de manera articulada en cada uno de esos puntos, tanto en los niveles como en la gestión del sistema y toda la parte pedagógica que tiene que ver con la formación docente, entre otras cuestiones específicas”.

El Plan de Acción Argentina Enseña y Aprende 2016-2021 fue aprobado por el Consejo Federal de Educación en San Luis.

Este nuevo plan tiene como objetivo organizar una agenda de trabajo conjunta entre las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en pos de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos educativos, respetando las particularidades provinciales y locales.

El plan concibe a la Educación como pilar fundamental para la conformación de una sociedad más justa, equitativa y democrática. De esta manera, se impulsa una política educativa que contribuya al desarrollo social, cultural, productivo y creativo del país.

Los tres ejes que atraviesan este proyecto son la Innovación y Tecnología, ya que se pretende la incorporación de prácticas innovadoras y tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la gestión institucional. El segundo de los ejes son las Políticas de Contexto, donde se llevará adelante la  planificación e implementación de políticas pedagógicas contextualizadas. Finalmente el tercer eje es el de Evaluación e información, donde la evaluación y el uso de la información serán puestas al servicio de la escuela, la comunidad y las autoridades provinciales y nacionales para la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.