Comenzó la IV edición de la Escuela de Operaciones “Generar”

Comenzó la IV edición de la Escuela de Operaciones “Generar”

abril 24, 2009

Alumnos de cinco escuelas técnicas de la provincia se capacitarán en la Escuela de Operaciones que la empresa Duke Energy Argentina lleva adelante desde el año 2006, con el fin de ofrecer a los estudiantes del último curso una instrucción general en operaciones de centrales eléctricas, mantenimiento, seguridad y conocimiento de cuencas hidrológicas.

Se inauguró por cuarto año consecutivo el programa de capacitación de la Escuela de Operaciones “Generar”. Durante este ciclo lectivo participarán cinco escuelas de la provincia, la EPET N° 2 de Centenario; la EPET N° 9 de Plottier; y la EPET N° 3, EPET N° 8 y EPET N°14 de la ciudad de Neuquén. 

Las actividades se iniciarán con un curso de nivelación que tendrá una duración de un mes aproximadamente y contará con la participación de cuatro alumnos por escuela. Luego de esta etapa surgirán los diez alumnos que formarán parte de Generar 2009, que se capacitarán durante seis meses más en la central térmica Alto Valle y en la central hidroeléctrica Planicie Banderita.

La empresa Duke Energy Argentina, operadora de la central térmica Alto Valle y del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, lleva adelante esta iniciativa desde el año 2006 encuadrada en el plan de Responsabilidad Social de la firma. La Escuela de Operaciones se creó con la finalidad de ofrecer a alumnos del último año de escuelas técnicas del área de Neuquén, una instrucción general en operaciones de centrales eléctricas, mantenimiento, seguridad y conocimiento de cuencas hidrológicas.

Duke Energy, además, mantiene contactos con las escuelas técnicas de la zona, que apoyan este proyecto desde sus inicios, organizaron visitas a las empresas del sector con el objetivo que los alumnos puedan tener una visión general de la operación.

Los coordinadores e instructores de Generar son empleados de Duke Energy Argentina. El programa comprende un módulo inicial de inducción a la operación de centrales eléctricas y tres módulos de operación y mantenimiento. Los contenidos relacionados con la operación de centrales están organizados a partir del rol integral del operador y la cadena energética: es decir, la generación, la transformación y/o transmisión y la distribución de la energía eléctrica.

Por otra parte, el módulo de mantenimiento se concentra en la detección y prevención de fallas en el proceso de operación. Adicionalmente el programa incluye visitas a centrales térmicas e hidroeléctricas de otras empresas de la zona.

Acerca de Duke Energy Argentina

Duke Energy Argentina, subsidiaria de Duke EnergyInternational, es una empresa generadora de energía eléctrica y comercializadora de energía eléctrica y gas natural que ofrece sus productos y servicios en los mercados energéticos mayoristas. Cuenta con activos de generación eléctrica en la provincia del Neuquén por un total de 576 MW (Megawatts), conformados por la central hidroeléctrica Planicie Banderita, del Complejo Cerros Colorados y la central térmica Alto Valle.