Comenzó la instalación del nuevo transformador en Plottier

El equipo permitirá duplicar la capacidad de abastecimiento eléctrico ante el crecimiento de la demanda. La obra significará una inversión superior a los dos millones de pesos.

Personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) comenzó las tareas de instalación de un nuevo equipo de 10 megavoltsamper de potencia para la Estación Transformadora Colonia Valentina de Plottier. La obra permitirá duplicar la capacidad de abastecimiento eléctrico a la comunidad y su zona de influencia.

Durante la jornada comenzaron las maniobras de desplazamiento y montaje, finalizando con su posicionamiento definitivo. Estas tareas estuvieron a cargo de personal de la empresa transportadora y del EPEN. El armado posterior, conexiones y pruebas para su puesta en servicio demandarán quince días, aproximadamente.

La obra tiene un costo de 2.165.700 pesos y está instalada en el único punto de suministro de la Cooperativa Eléctrica de Plottier, que presta el servicio en la localidad.

De esta forma, Colonia Valentina contará con un transformador de 132 kilovolts de 15 MVA (10 MVA en 13,2 kV) y otro equipo –que arribó ayer a la localidad-de 33 kilovolts de 10 MVA de potencia, que permitirán abastecer la demanda prevista en el corto plazo y evitar los cortes intempestivos del servicio y restricciones a la creciente demanda.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, indicó que “el transformador quedará instalado por el lapso de dos años aproximadamente, hasta tanto se concrete la obra de normalización de la Estación Transformadora Colonia Valentina, que cuadruplicará la oferta de potencia instalada, pasando de 15 a 60 MVA”.

El emprendimiento obtuvo recientemente el Certificado de utilidad y conveniencia pública otorgado por el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), paso necesario para iniciar el proceso licitatorio correspondiente. La inversión total de la futura nueva instalación superará los 40 millones de pesos.