Pechen presente en la primera jornada provincial de Economía Social en Neuquén

La vicegobernadora Ana Pechen presidió hoy la apertura, junto con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez. Contó con la participación de importantes disertantes y funcionarios neuquinos.

Durante la mañana de hoy, la vicegobernadora Ana Pechen junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez presidió el acto de apertura de la I Jornada Provincial de Economía Social en Neuquén en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

La actividades que se extenderán hasta pasadas las 18.30, contará con diversas ponencias a cargo de especialistas en la materia. Además se organizó una nutrida exposición de productos regionales comercializados por la asociación El Arca.

La vicegobernadora, Ana Pechen destacó los valores que promueve la economía social y ratificó el acompañamiento del gobierno “para que estos pequeños emprendimientos tengan un destino de crecimiento y un destino de oportunidad para su gente”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, reivindicó la actividad de los microemprendedores como un espacio alternativo de contención social. La actividad busca generar un espacio de intercambio y debate entre los distintos actores del ámbito gubernamental, académico y de organizaciones sociales.

Pechen resaltó los 2500 emprendedores que transformaron la realidad de sus familias a través de la economía social en toda la provincia. “Cuando la economía formal entra en crisis, uno resalta el valor de esta economía social que le permite dar respuesta a miles de personas”, afirmó Pechen. A la vez, acotó que la actividad contribuye con el 10 por ciento del PBI nacional y abarca el 20 por ciento de la masa trabajadora de América Latina. También señaló que se está trabajando en un proyecto de ley de economía social que se sumará a otra iniciativa que presentó una mesa intersectorial del sector.

Luego la vicegobernadora reivindicó las condiciones de cooperativismo, solidaridad y asociativismo del sector y abogó para que las actividades de explotación hidrocarburíferas incentiven la creación de más asociaciones de productores que provean a las empresas que se radiquen en la provincia. “A pesar de que Neuquén tiene una economía en la que predomina la explotación de gas y petróleo, sólo un cuarto de la masa trabajadora va a poder desarrollarse en esas actividades”, advirtió, y pidió trabajar en conjunto para que la economía social tenga el lugar de relevancia que le corresponde “porque significa la posibilidad de dignidad y trabajo”.

“Es un gusto llegar aquí y ver a tanta gente que hace tantas cosas. Hay pequeñas cosas que no cambian el mundo, pero sí cambian la realidad de muchísimas personas”. La mandataria destacó “el rol preponderante que la Economía Social cumple dentro de la economía formal, brindando soluciones cuando los problemas se agudizan en el contexto nacional o internacional” indicó.

“Desde el gobierno estamos trabajando fuertemente para profundizar estas políticas en nuestra provincia”, dijo e informó que en la Legislatura hay un anteproyecto de ley de Economía Social que tiene estado parlamentario. Desde el ministerio de Desarrollo Social también presentaron un proyecto de ley, por lo que la sanción de una normativa referida a este tema es inminente”, anticipó Pechen.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez destacó “el acompañamiento de nuestro gobernador, Jorge Sapag, de la vicegobernadora (Ana Pechen) que está hoy aquí y desde 2008 cuando lanzamos los microcréditos en la Legislatura, de Omar (Gutiérrez) que desde su cartera nos ayuda a generar y sostener estos espacios, y de todos los que aportaron, de una u otra manera, para que esto sea posible. Al Instituto Provincial de Juegos de Azar, Consejo Federal de Inversiones, Fundación Alejandría y tantas personas y organizaciones sociales que sería imposible mencionarlos a todos” manifestó.

El titular de la cartera social enfatizó: “Como dice el gobernador habitualmente nuestros verdaderos enemigos son los problemas. Y es con programas como este que traemos soluciones reales. En este caso, a través de los microcréditos y de la Economía Social ofrecemos una oportunidad de verdadero desarrollo social para los neuquinos y de autoempleo genuino para nuestros microemprendedores en toda la provincia” señaló y a la vez destacó la creación de los bancos de microcréditos que incentivaron la producción de pequeños emprendedores.

“Pensar las políticas públicas desde la Economía Social nos permite jerarquizar a las personas, valorar sus saberes y capacidades, buscar la igualdad de oportunidades, la inclusión y la mejora en la calidad de vida de todos los neuquinos”, resaltó Rodríguez y concluyó: “Nuestro compromiso es sostener y reafirmar el camino trazado, fortaleciendo el compromiso social de generar verdaderas políticas sociales integrales”.

Estuvieron presentes el ministro de economía, Omar Gutiérrez; el diputado Ricardo Rojas; la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Yenny Fonfach; el ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos, Carlos Ramos; el subsecretario de Economía Social de Santa Fe, Mauro Casella; y Daniel Novak, representante del PNUD.

Cronograma de actividades

La jornada se estructura en dos partes. Por un lado, se presentan ponencias de especialistas en diversos temas de la Economía Social, entre los que se encuentra José Luis Coraggio, y por el otro, se realizan talleres y paneles temáticos, con el objetivo de detectar los problemas del sector y captar posibles soluciones. Además, en el hall de acceso funciona un espacio ferial con 27 stands en el que exhiben productos de emprendedores de 15 localidades.

La primera disertación estuvo a cargo del profesor José Luís Coraggio. El prestigioso economista e investigador explicó conceptos y perspectivas de la Economía Social dentro de una economía mixta. Luego ofició de moderador en un panel que debatió sobre los avances y las dificultades encontradas en el marco normativo de la Economía Social. Los panelistas fueron el ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos, Carlos Ramos; el subsecretario de Economía Social de Santa Fe, Mauro Casella; y el director de Economía Social y Asociativismo de Mendoza, Eduardo Ruiz.

Durante el receso previsto para el almuerzo los asistentes a la jornada recorrerán la muestra. Los expositores, provenientes de 14 localidades del interior, montaron 27 stands en los que se exhibieron diversos productos. La oferta abarcó desde alimentos frescos, conservas y envasados hasta artesanías, pinturas y muñequería.

Tras el intervalo del mediodía, el coordinador de Desarrollo Inclusivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Daniel Novak, habló del papel de los organismos internacionales en la asistencia técnica a gobiernos subnacionales. La siguiente ponencia, titulada “RedACTIVOS Empresa Social, realidad + inclusión”, estuvo a cargo de la presidenta de asociación civil La Usina, Beatriz Pellizari.

El segundo panel contó con la participación de representantes de la provincia de San Juan y delegados de la Mesa de Economía Social de Neuquén, quienes compartieron su visión de los avances y dificultades respecto a la aplicación de un marco normativo sobre este paradigma microeconómico.

A continuación se dispuso un tercer panel con la “experiencias de gestión gubernamental” como tópico. Los especialistas que participaron de este espacio fueron el subsecretario de Coordinación y Promoción de la Economía Social en Misiones, Carlos González Villar; el director provincial de Planeamiento de Políticas Sociales del Neuquén, Daniel Rimada; junto a Carlos Ramos y Mauro Casella.

Cerca del cierre de la jornada, el último panel expondrá sobre las experiencias en el ámbito local respecto de cooperativismo y asociativismo. El presidente de El Arca Neuquén, Héctor Werro, compartió la mesa de debate con referentes de organizaciones civiles neuquinas, como Dora Castillo (El Cholar), Brunilda Rebolledo (San Martín de los Andes) y Mariano Flores (Senillosa).