Comenzó la “Hackaton”, una maratón que premiará desarrollos informáticos

Se realiza el espacio Duam, en conjunto con el evento anual TecNap, y convoca a equipos interesados en la tecnología a partir de los 16 años de edad. Es organizado por la secretaría de Gestión Pública con el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar.

Esta mañana comenzó la primera “Hackaton” de la provincia de Neuquén, una maratón de desarrollos informáticos abierta a estudiantes y público en general interesados en desarrollar soluciones tecnológicas de servicios directos a los ciudadanos, que promuevan un gobierno abierto y faciliten la relación del ciudadano con el Estado.

La apertura oficial estuvo a cargo de Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública, quien destacó que “el objetivo es que los participantes liberen su creatividad, liberen su mente y que innoven en la aplicación de las tecnologías en el marco del ámbito público. Lo más probable es que surjan aplicaciones que tengan que ver con cuestiones reales de la administración pública, de la sociedad, y que nos puedan servir para la administración del Estado.”

Los temas propuestos por los organizadores son: seguridad civil; medio ambiente; salud; educación y cultura; ciudades inteligentes; emprendimientos sociales y tecnologías.

El Estado neuquino, a través de la oficina provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) pondrá a disposición de los ganadores la estructura y los profesionales necesarios para concretar la innovación proyectada que resulte premiada. Además, el equipo ganador tendrá un crédito disponible en Google para consumir herramientas de programación y desarrollo que se encuentran en la nube.

Hackatones similares y con buenos resultados ya se realizaron en Buenos Aires, Corrientes y Misiones. Los 17 equipos participantes, durante las 36 horas que dura el evento, podrán desarrollan proyectos de aplicaciones para utilizarlos en computadoras y teléfonos celulares, sin límites de creatividad e innovación.

El encuentro forma parte de la edición 2014 del TecNap, que se realiza anualmente organizado por la secretaría de Gestión Pública, con participación gratuita. En este caso cuenta con el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) en el marco de la ley 2751.

En paralelo a la competencia, durante las dos jornadas se brindan charlas sobre tecnologías y experiencias de otras jurisdicciones en materia de Gobierno Abierto. Entre otros, disertarán: Rud Borrmann, Director de Gobierno Abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Juan Irungaray, Google Technology User Group; y Federico Carrizo, ganador del Google Developer Bus.

El evento completo es transmitido vía web y puede ser seguido en directo en la siguiente dirección: mms://wms.neuquen.gov.ar/hackathon