Comenzó la Formación en el Abordaje del Trastorno del Comportamiento Suicida

Comenzó hoy en el Auditorio de Casa de Gobierno la segunda cohorte de la Formación en el Abordaje del Trastorno del Comportamiento Suicida. El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto de apertura junto con la ministra de Salud, Andrea Peve.

La capacitación, del que están participando unas 90 personas, está destinada a los municipios y comisiones de fomento de la provincia. La certificación que se obtiene es como Interventores comunitarios en prevención de suicidio. Esta formación se da en el marco de la Ley N°27.130 Entrenadores de Vida.

Durante el acto, el gobernador destacó la importancia de que “a partir de la realidad, se realice un plan, que ese plan esté en ejecución y ustedes lo controlen, monitoreen, lo corrijan y nos digamos la verdad; por ejemplo, qué se necesita del gobernador en este tema, qué se necesita del gobierno y qué se necesita del intendente acá”.

“Por favor, abramos las puertas a todas las instituciones,  a los hombres y mujeres que están entregando la vida en esta o en otras temáticas; no construyamos un espacio de espaldas a esas instituciones; preguntémonos por ejemplo, en Plottier quién trabaja en este tema, qué nos puede aportar”, expresó.

En 2018 se capacitaron 12 municipios, de los cuales participaron distintos sectores de la sociedad civil y referentes de áreas institucionales.

En otro fragmento de su discurso, el gobernador remarcó que “a veces hay ejemplos revolucionarios que marcan el camino, y son silenciosos, digo a veces porque no tienen la difusión y necesitamos difundirlos para que la sociedad se entere que estamos trabajando, para aquellos que quieran trabajar se puedan sumar, y principalmente para poner en valor este equipo”.

Del acto de apertura también participaron Lorena Parenti, directora general de Municipios Saludables–Salud en el Territorio; Liliana Gómez, directora de Salud Mental y Adicciones; y los capacitadores, Ernesto Páez y Martín Álvarez.

Sobre la formación

El curso comenzó hoy y se extenderá hasta mañana; asiste personal de Neuquén capital, Plaza Huincul, Cutral Co, Huinganco, Las Ovejas, Chos Malal, Centenario, Añelo, Junín de los Andes, Zapala, San Martín de los Andes, Plottier, Los Catutos, Aluminé, Piedra del Águila, Picún Leufú, Tricao Malal, Santo Tomás, Manzano Amargo,  y Senillosa; por la provincia de Río Negro están los municipios de Choele Choel y  General Roca; además asiste personal de Salud, Educación, Policía, de las Iglesias y del Hogar Amancay.

En 2018 se capacitaron 12 municipios, de los cuales participaron distintos sectores de la sociedad civil y referentes de áreas institucionales.

Dentro de los objetivos de la formación se encuentra: aportar marcos referenciales sobre la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nª 27.130 y los lineamientos para la prevención, atención y posvención del Suicidio; brindar marcos teóricos y prácticos para el trabajo comunitario frente al Trastorno del Comportamiento Suicida desde la perspectiva inter sectorial e interdisciplinario; y promover la formación de capital humanos para sostener acciones de prevención, atención y posvención del comportamiento  suicida.

De acuerdo con el cronograma el próximo curso será el  6 y 7 de junio en Chos Malal.

«Abramos las puertas a todas las instituciones», dijo el gobernador Gutiérrez.