Comenzó la Fiesta Provincial del Teatro 2011

Comenzó la Fiesta Provincial del Teatro 2011

octubre 5, 2011

Desde hoy y hasta el domingo 9  habrá espectáculos de todos los géneros en las salas neuquinas, que compiten para participar de la Fiesta Nacional del Teatro que se desarrollará en La Rioja el próximo año.

La subsecretaría de Cultura y Deporte informó que, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, hoy miércoles 5 de octubre comenzó en Neuquén la Fiesta Provincial del Teatro. El encuentro se extenderá hasta el domingo 9 y tiene como fin seleccionar la obra neuquina que participará en la XXVII Fiesta Nacional de Teatro, que se desarrollará en La Rioja en 2012.

En esta oportunidad se presentarán 15 espectáculos teatrales montados por elencos de distintas localidades de la provincia. El jurado está integrado por Cecilia Arcucci, Sandra Monteagudo y Carlos Ceppeda.

La entrada para todas las funciones es libre y gratuita, y se puede retirar anticipadamente en la sede Neuquén del Instituto Nacional de Teatro, ubicado en 12 de Septiembre 610, 1º piso.

 

Programación en Neuquén capital

Miércoles 5, 14:30 hs.

Teatro El Arrimadero

“El GIGANTE EGOISTA” (Infantil)

Sinopsis: se trata de una adaptación libre del cuento de Oscar Wilde “El gigante egoísta”. Sobre la esencia de la historia se construye un mundo mágico, el teatral, en el que los pequeños espectadores pueden entrar y participar. Es así que se mezclan realidad y ficción, público y actores, conformando una atmósfera en la que se confrontan el egoísmo y la generosidad, el optimismo y el pesimismo, la rutina y el cambio. Es una “a-puesta” de teatro infantil en la que el escenario llega hasta la puerta de entrada.

Elenco: Natalia Fernández, Verónica Martínez

Dirección: Carol Yordanoff

Iluminación y Sonido: Nahuel Fariña

 

Miércoles 5, 16 hs.

Teatro La Conrado Cultural

“LAS AVENTURAS DE LA CAJAJÁ ENCANTADA” (Infantil / Clown)

Sinopsis: Alegría del Hogar interpreta a una payasa que trabaja en las oficinas del Tribunal de Justicia. Transcurre el día realizando diferentes tareas, ninguna de ellas con el resultado esperado. Es mandada al depósito donde se encuentra casualmente con una caja encantada que la llevará por diferentes lugares de su propia imaginación.

Grupo: Eco le qua

Elenco: Calu Sabattoli

Dirección: Paula Mayorga

Asistencia de escena: Micaela Araujo

Operación Técnica: Jorge Muñiz

 

Miércoles 5, 19 hs.

Teatro Ámbito Histrión

“ANTROPOMORFIA” (todo público)

Sinopsis: La expresión de las emociones del cuerpo humano inspirada en un libro de Darwin (“Las expresiones en las emociones  en los animales  y el Hombre”). En la obra se explora cómo funciona en un lenguaje escénico o coreográfico.

Grupo: Elenco Patagónico de Danza Contemporánea

Coreógrafo: Leandro Kess

Elenco: Luciana Grosvald, Sergio Ortega Godoy, Juan Pablo Ríos, Helga Schultz, Cesar Ruiz, Vanina Sandoval, Matías Garrido, Carla Garza, Oscar Manqueo, Lorena Rodríguez, Marcela Herrero.

 

Miércoles 5, 21hs. 

Teatro del Viento

“SHOPPING  ALTO APOCALIPSIS” (adultos)

Sinopsis: La obra se desarrolla en un baño, lugar íntimo por  excelencia, donde se ponen  en la superficie conflictos que estaban guardados o escondidos ante el advenimiento de una gran catástrofe.

Grupo: Claroscuro

Elenco: César Altomaro

Dirección: Alicia Villaverde

Asistente de Dirección: Susana Ferdkin

Operador técnico: Pablo Arroyo

 

Jueves 6, 19 hs.

Teatro Ámbito Histrión

“QUINTETO Vs. MUERTE”  (todo público)

Sinopsis: Una obra de humor que combina arreglos vocales y melodías para contar las más extraordinarias  historias sobre la muerte: un suicida endeudado,  un asesino desquiciado, un motociclista estrellado,  enamorados y abandonados.

Grupo: Quintento Mayor

Elenco: Daniel Fontanilla, Eduardo Kloester, Vanina Pérez, Helga Rostan,  Alexis Boronat

Directora escénica: Judith del Pino

Dirección  Musical: Alexis Boronat

 

Jueves 6, 21 hs.

Teatro El Arrimadero

“FUERA DE CUADRO” (adultos)

Sinopsis: Todo comienza cuando una mujer, insatisfecha con su relación matrimonial, regresa a su casa y confunde a su marido con el plomero. Partiendo de este lugar común, Daulte nos muestra una serie de enredos e historias fragmentadas que muestran las vidas de unos seres en constante búsqueda.

Grupo: Sur – menage

Elenco: Pablo Todero,  Fernanda Marino, Silvana Feliziani, Mariana Corral y Agostina Chiappetta.

Dirección: Gustavo Lioy

 

 Jueves 6, 23 hs.

Teatro del Viento

“200 AÑOS”  (adultos)

Un elenco de actores intenta contar los 200 años de la Argentina. Se ve sorprendido cuando algunos de ellos deben interpretar personajes poco queridos, pero la obligación es seguir hasta el final y llegar al presente, aún sabiendo que se debe continuar conociendo las victorias y tragedias que vienen. La obra tiene un tinte de teatro callejero, una mezcla de clase de historia y protesta social a toda velocidad.

Grupo: Adriano Teatro

Dirección: Adriano González

Viernes 7, 19hs.

La Conrado Cultural

 “COMO PARA HACER DULCE” (todo público / clown)

Sinopsis: Escudriñando la mejor manera de adecuarse a las normas sociales de conducta, cinco payasos se enfrascan en desopilantes situaciones, donde aparecen sus más altos, medios y bajos instintos.

Grupo: La fanfarria Clown

Elenco: Micaela Araujo, César Estévez, Silvana Facal, Marcelo López, Calu Sabattoli.

Dirección: Calu Sabattoli

Operación Técnica: Jorge Muñiz

Realización escenográfica: Leandro Mellado

Diseño gráfico: Sebastián Fanello

 

Viernes 7, 21hs.

Teatro del Viento

“LA CULPA  y EL  CHANCHO”  (todo público)

Sinopsis: Dos cocineras unidas por un hombre viven una situación límite como consecuencia de un malentendido verbal. ¿Hasta dónde el desconocimiento de ciertas formas del lenguaje puede ser peligroso? ¿Siempre la culpa es de quien le da de comer al chancho, o el chancho también es responsable?

Grupo: Teatro de Chos Malal

Elenco: Vilma Esther Donoso, María Amanda Bianchi

Dirección:  Iván Kovac

 Viernes 7, 23hs.

La Conrado Cultural

“DIVAS…MÁS BELLAS QUE NUNCA” (show teatral musical de transformismo)

Sinopsis: La puesta es creada y dirigida por Leandro Stepanchuc, que también participa como actor. Consta de una hora de duración, con 18 temas musicales, y se podrá ver 34 personajes en escena como Gloria Trevi, Ana Gabriel, Valeria Lynch, Madonna, Christina Aguilera, Chavela Vargas, entre otros.

Grupo: Agarrate que nos caemos

Elenco: Saya Giménez, Jorge Vega, Leandro Stepanchuc, Gastón Vásquez, Alexis Núñez

Idea y dirección: Leandro Stepanchuc

 

 Sábado 8, 19hs.

En Teatro del Viento

“LAS PENAS SABEN NADAR” (adultos)

Sinopsis: Muestra los obstáculos que debe vencer una actriz desde muy joven para lograr el reconocimiento que merece por su talento y dedicación.

Elenco: Alainne Pelletier

Dirección: Alainne Pelletier

Asistente: Néstor Landasta

 

 Sábado 8, 21hs.

La Conrado Cultual

 “PERMANENTE” (adultos)

Sinopsis: Diez mujeres puertas adentro, atrapadas por una doctrina hogareña y por la plasticidad del tiempo. “Permanente” es el resultado de meses de investigación sobre la teatralidad cotidiana y que se manifiesta en el lenguaje. El elenco adoptó la leyenda “Nada más atractivo que el sin sentido, el lugar donde habita el vacío que nos obliga a rellenar”.

Elenco: Aín Andrés, Alicia Montero, Ángela Gandini, Ana Clara Ríos, Balbina Rodríguez, Fernanda Bonansea, Florencia Reyes, Kiki Soma, Nadia Ramirez, Stella Maris Seleme

Dramaturgia y dirección: Sebastián Fanello

 

Domingo 9, 15:30 hs.

La Conrado Cultural

“PALABRA DE PIRATAS” (infantil)

Sinopsis:  Una historia de Piratas que conjuga aventuras, humor y amor. El rey de la Isla de Corazones partió hace muchos años en busca de un importante tesoro rumbo a la  peligrosa montaña del Corocó. Su destino es un misterio para todos. Tres disparatados piratas serán los encargados de traer noticias para su Majestad la reina, quién jamás lo olvidó y todavía llora su ausencia.

 

Grupo: Araca la Barda

Elenco: Carolina Sancho,  Luciana Vega, Liliana Vega,  Martin Sánchez, Pablo Gudiño, Mariano Smovir.

Dirección: Liliana Vega

Iluminación  y  Sonido: Dardo Sánchez

 

Domingo 9, 19:00hs.

La Conrado Cultural

 “VENECIA” (adultos)

Cuenta la historia de tres mujeres que por distintos motivos unieron sus caminos en el burdel de la “gringa”, una anciana que espera un barco que la llevará a  Venecia a reencontrarse con su amor.

Grupo: Contravientos

Elenco: Ana Cazeneuve, Gilda  Vaccaro, Norberto  Marín , Sonia Lucero, Carina Kobryniek

Dirección: Gustavo Azar

Iluminación  y  sonido: Salvador Villagra

 

Domingo 9, 21:30hs.

La Conrado Cultural

“ENTRE NOS” (adultos)

Sinopsis: Dos mujeres en apariencia muy distintas comparten ocasionalmente un banco de  plaza y compiten por mostrar su modo de vivir como el mejor, aunque de verdad se admiran y se precisan.

Elenco: Adela Barcia, Myrna Fornasín

Dirección: Julio Musotto

 

Domingo 9, 23 hs.

La Conrado Cultural

Cierre, veredicto del Jurado, entrega de premios y fiesta.

 

Talleres

Programación de Consolas. Dictado por Jesús Hernández, los días 7, 8 y 9 de octubre de 13 a 16 en la Conrado Centro Cultural, teléfono 4429785.

Fotografía Teatral. Dictado por Miguel Villegas, los días viernes  7 de 14 a 17, sábado 8 de 10 a 13 y domingo 9 de 14 a 17. Teatro del Viento. Juan B. Justo 648, teléfono 4485628.

Montaje de un hecho performático. Dictado por Julieta Tabbush los días 7, 8 y 9 de 10 a 13 en la Conrado Centro Cultural, teléfono 4429785.

Los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse mediante correo electrónico a la dirección  neuquen@inteatro.gov.ar